Kinesiología para hombro congelado o capsulitis adhesiva
El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, es una condición dolorosa y restrictiva que afecta la movilidad del hombro. Esta afección se caracteriza por la inflamación y rigidez de la cápsula articular del hombro, lo que resulta en una pérdida progresiva de movimiento acompañada de dolor.
¿Cuáles son las causas principales del hombro congelado?
La causa exacta de la capsulitis adhesiva no está clara, pero se asocia con factores de riesgo como inflamación, traumatismo, inmovilización prolongada del hombro y enfermedades sistémicas como la diabetes. Además, las mujeres mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición.
La evolución de la capsulitis adhesiva puede durar aproximadamente 1 año, desde el proceso inflamatorio inicial hasta la formación de tejido cicatricial en la cápsula articular.
¿Cuáles son los síntomas principales del hombro congelado?
Los síntomas típicos incluyen dolor en el hombro, especialmente con movimientos específicos como levantar el brazo o girarlo, así como una disminución del rango de movimiento debido a la rigidez o el dolor. Estos síntomas dificultan actividades cotidianas como peinarse, alcanzar objetos o abrocharse un sostén.
¿Cuál es el tratamiento del hombro congelado?
El tratamiento del hombro congelado o capsulitis adhesiva es la terapia de kinesiología especializada.
La terapia de kinesiología juega un papel fundamental en el tratamiento de esta, primero se debe diseñar un plan de tratamiento específico en cada paciente, evaluando los aspectos más generales hasta lo más específicos como cantidad de rango de movimiento del hombro, dolor, limitaciones en las actividades de la vida diaria, entre otras.
Uno de los aspectos más importantes es estimular la movilidad de la articulación, a través de técnicas que modulen el dolor como: masajes, terapia manual para movilizar la articulación, ejercicios de automovilización, ejercicios de activación y fortalecimiento de la musculatura propia del hombro.
El rol educativo en el paciente con esta lesión es primordial, ya que al ser una lesión que dura “más de lo normal “ el paciente debe saber cuales serán las etapas, en que se caracteriza cada una, y que cosas puede o no hacer. Sobre todo estimular la realización de actividades aeróbicas (recomendadas en cada caso) para disminuir los síntomas.
Si tienes diagnosticado un hombro congelado o capsulitis adhesiva y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.