En nuestro centro de kinesiología, comprendemos la importancia de tratar adecuadamente la Tendinitis del Manguito Rotador y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Descubre más sobre esta afección y cómo podemos ayudarte a recuperarte.
¿Qué es la Tendinitis del Manguito Rotador?
La tendinitis del manguito rotador es una inflamación de los tendones de los músculos que participan en la rotación y elevación del hombro, especialmente el supraespinoso e infraespinoso. Esta lesión, comúnmente progresiva, afecta la estabilidad de la articulación del hombro y puede desarrollarse gradualmente a lo largo del tiempo.
¿ Cuáles son las causas de la Tendinitis del Manguito Rotador?
Estas lesiones son comunes y se van incrementando con la edad. Las causas mas comunes son:
- Se presentan en mayor cantidad en las personas que realizan repetidamente movimientos sobre la cabeza, por ejemplo un pintor.
- Uso excesivo del computador sin mantener los antebrazos apoyados
- Deportes que impliquen realizar fuerza en los últimos movimientos del hombro como el Crossfit.
- Alteraciones de nacimiento, como el acromion tipo 2 (uno de los huesos del hombro, presenta una forma diferente tipo gancho , la cual favorece que dañe uno de los tendones).
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis del Manguito Rotador?
Los síntomas incluyen dolor profundo en la parte superior del hombro, dificultad para levantar los brazos, debilidad en el brazo, dolor al dormir sobre el hombro afectado y dolor al rotar el brazo, como al realizar tareas cotidianas.
¿Cuál es el tratamiento de la Tendinitis del Manguito Rotador?
El objetivo del tratamiento es disminuir la sintomatología y restablecer la función. En la mayor parte de los casos, se inicia con tratamiento conservador, el que según la indicación del médico puede incluir medicamentos, reposo de ciertas actividades y kinesiología.
En caso de que este tratamiento no de resultado se opta por la opción quirúrgica, la que puede ser una cirugía abierta o artroscópica, a la cual le seguiría rehabilitación kinésica para lograr que al hombro recupere su funcionalidad.
Respecto a la terapia kinésica, esta se verá enfocada en manejar la sintomatología, mejorar el rango de movimiento de la articulación y recuperar la fuerza de la extremidad mediante fisioterapia, técnicas de terapia manual y distintos tipos de ejercicios, con el fin de reintegrarse de manera óptima a sus actividades.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.