La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las principales causas de dolor de rodilla en adolescentes.
¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter ?
Se trata de una afección provocada por el uso excesivo o lesión de la rodilla, que ocasiona dolor e inflamación debajo de la rodilla, sobre el hueso de la espinilla, en niños y adolescentes en crecimiento.
Es un crecimiento doloroso de la protuberancia de la tibia, justo debajo de la rodilla (tuberosidad tibial), donde se inserta el tendón rotuliano. Consiste en una inflamación dolorosa en la región antero-inferior de la rodilla, que es más frecuente en adolescentes de 10 a 15 años de edad, sobre todo cuando se encuentran en un periodo de crecimiento y realizan habitualmente actividades deportivas que requieran de impacto.
Este abultamiento se genera por tracción del tendón rotuliano sobre la aún inmadura tuberosidad tibial, lo que se manifiesta con dolor.
¿ Cuáles son las causas de la enfermedad de Osgood-Schlatter ?
La enfermedad se desarrolla debido a la sobrecarga repetitiva en la zona antes de que el área haya terminado su crecimiento. Es común en adolescentes que juegan al fútbol, baloncesto o voleibol. Esta enfermedad afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres y en ocasiones se suele presentar en ambas piernas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter ?
Los síntomas incluyen sensibilidad y dolor debajo de la rodilla, inflamación y molestias al extender la rodilla o apoyar el peso del cuerpo sobre esa pierna, especialmente después de actividades que involucran saltos o correr.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter ?
El tratamiento inicial consiste en reducir la carga sobre la rodilla y optar por actividades de menor impacto, como la bicicleta o la natación. Se recomienda aplicar hielo en el área afectada durante 10 minutos, tres veces al día, además de realizar estiramientos de la extremidad inferior. Es fundamental una evaluación kinésica y ejercicios para mejorar la fuerza y estabilidad de la rodilla.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.