En nuestro centro de kinesiología, comprendemos la importancia de tratar adecuadamente la lesión de menisco de rodilla para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
El menisco es una estructura cartilaginosa en forma de «almohadilla» que se encuentra entre el fémur y la tibia en la rodilla. Actúa como amortiguador, absorbiendo impactos y facilitando la lubricación de la articulación.
¿Qué es la lesión del Menisco de Rodilla?
Es una lesión que afecta al tejido blando (cartilaginoso), que separa el fémur y la tibia, llamado menisco. La principal función de este tejido es la amortiguación y transferencia de carga generada al cargar peso sobre la extremidad inferior.
¿Cuáles son las causas de la lesión del Menisco de Rodilla?
Generalmente está dada por un movimiento no tan repetitivo, pero si muy poco controlado, lo que lleva a forzar la rodilla en un rango o posición poco natural y cómodo para la articulación; a esto hay que sumar la debilidad o sobrecarga de la musculatura de cadera y muslo, que al encontrarse en estas condiciones no tiene las herramientas suficientes para sostener la carga, y puede provocar la aparición de gestos involuntarios que en algún momento pueden generar la ruptura en el menisco.
¿Cuáles son los síntomas de la lesión del Menisco de Rodilla?
Los síntomas incluyen dolor punzante en la parte interna de la rodilla, pérdida de fuerza, hinchazón y dificultad para mover la rodilla.
¿Cuál es el tratamiento de la lesión del Menisco de Rodilla?
El tratamiento puede ser invasivo o no invasivo:
- La invasiva consiste en someterse a una cirugía, ya sea menisectomía o sutura meniscal. Esto dependerá principalmente de la forma y el lugar en que se desgarró el menisco y las limitaciones que estén asociadas a la lesión. Después de la cirugía se debe hacer un tratamiento kinésico para recuperar la función completa de la rodilla, tanto de rango articular como de fuerza muscular y control.
- La opción no invasiva implica fortalecimiento muscular progresivo y entrenamiento específico para recuperar la función de la rodilla. El tratamiento consiste en trabajar el fortalecimiento muscular de todo el miembro inferior y a medida que va progresando el control de la rodilla, se vuelven a entrenar los gestos propios del deporte que practica, y en caso de que no practique deporte se fortalece la musculatura para no sentir dolor.
La lesión del menisco puede ser incapacitante, pero con el tratamiento adecuado, que puede incluir cirugía y rehabilitación, los pacientes pueden recuperar la funcionalidad de la rodilla. Es importante buscar atención médica si experimentas síntomas de esta lesión para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.