En nuestro centro de kinesiología, comprendemos la importancia de tratar las fracturas de clavícula de manera efectiva para garantizar una recuperación óptima y prevenir complicaciones a largo plazo.
La clavícula es un hueso plano alargado situado en la zona superior del tórax que conecta la escápula con el esternón. Su fractura es una lesión frecuente en niños y adultos jóvenes
¿Qué es la Fractura de Clavícula?
La fractura de clavícula es la rotura del hueso que conecta la escápula con el esternón. Puede clasificarse según su ubicación y patrón, y comúnmente ocurre debido a caídas o traumas directos.
- Clasificación según su descripción anatómica como localización, desplazamiento o patrón.
- Clasificación de Allman:
- Grupo I: Fractura del tercio medio (80% son las más frecuentes)
- Grupo II: Fractura del tercio distal (15%)
- Grupo III: Fractura del tercio proximal (5% son las menos comunes)
¿Cuáles son las causas de la Fractura de Clavícula?
La causa más frecuente de una fractura de clavícula son las caídas con un traumatismo directo abarcando un 85% aproximadamente de todas las causas, seguido por un golpe directo que sólo supone un 7% y caídas con la mano en extensión un 6%.
¿Cuáles son los síntomas de la Fractura de Clavícula?
Los síntomas incluyen dolor, inflamación, sensibilidad y dificultad para mover el hombro.
- Adormecimiento o cosquilleo en el dedo anular y meñique.
- Debilidad en la mano y dificultad para coordinar los dedos.
- Atrofia muscular en casos severos.
¿Cuál es el tratamiento de la Fractura de Clavícula?
En general se trata con fármacos indicados por el médico tratante como antiinflamatorios y analgésicos, inmovilización de la cintura escapular por 4 a 6 semanas realizando movimientos de las articulaciones distales para evitar o reducir el acortamiento y luego esto kinesiología.
Si has sufrido una fractura de clavícula y estás buscando tratamiento especializado, no dudes en programar una evaluación kinésica gratuita en nuestro centro. Nuestro equipo de kinesiólogos expertos está aquí para ayudarte en tu proceso de recuperación.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.