En nuestro centro de kinesiología, comprendemos la importancia de tratar adecuadamente la Tendinitis Cuadricipital y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Descubre más sobre esta afección y cómo podemos ayudarte a recuperarte.
El tendón del cuádriceps es un conjunto de fibras tendinosas que está conformado por las inserciones del vasto externo, interno, el crural y el recto anterior.
¿Qué es la Tendinitis Cuadricipital?
La tendinitis cuadricipital, también conocida como tendinitis del cuádriceps, es una lesión que afecta la estructura del tejido debido a un proceso inflamatorio en la región, causando dolor en la parte superior de la rótula donde se insertan las fibras tendinosas.
¿ Cuáles son las causas de la Tendinitis Cuadricipital?
Su principal causa es la sobrecarga del tendón . En general es ocasionada por mecanismos de tensión repetitivos sobre un músculo. En este caso el del cuádriceps, el cuál no está suficientemente potente y desarrollado para soportar cargas repetitivas a las que no se está preparado, lo que provoca con un microtraumatismo repetitivo que lo inflama.
Esto puede deberse a sobreentrenamiento, debilidad muscular o mala técnica de carrera.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Cuadricipital?
Los síntomas incluyen dolor en la parte superior de la rótula, especialmente durante la palpación o la activación muscular. El dolor puede empeorar con el tiempo, volviéndose constante incluso durante actividades diarias.
¿Cuál es el tratamiento de la Tendinitis Cuadricipital?
El tratamiento se centra en modular las cargas de entrenamiento, usar analgésicos para el dolor y realizar tratamiento kinésico.
Es el tratamiento kinésico el que logrará la disminución real del dolor, estimulará la reparación del tendón y generará un fortalecimiento de la musculatura.
Es fundamental encontrar el motivo de la sobrecarga de este músculo, para así generar una planificación de tratamiento efectiva, lo que nos permitirá volver a las actividades de la vida diaria o deportivas, sin dolor y sin que esta se vuelva a lesionar.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.