Descubre todo sobre la disyunción acromioclavicular, una lesión común en deportes como el ciclismo, rugby y patinaje. En nuestro centro de kinesiología y rehabilitación, ofrecemos tratamiento especializado para ayudarte a recuperarte y volver a tus actividades deportivas.
Esta lesión es bastante frecuente en el ciclismo, patinaje, rugby y deportes de combate. También ocurre, pero con menos frecuencia, en deportes de contacto, como el fútbol y el basquetbol. Se produce con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de vida, siendo el doble más frecuente en hombres que en mujeres.
¿Qué es la Disyunción Acromioclavicular?
La discopatía cervical es una condición degenerativa que afecta los discos intervertebrales en la columna cervical, causando dolor y rigidez en el cuello y los hombros.
Las disyunciones acromioclaviculares se pueden clasificar en 6 tipos diferentes, los cuales varían de acuerdo a la cantidad o dirección del desplazamiento, siendo las más frecuentes, las que generan un desplazamiento de la clavícula hacia arriba (tipo II y III).
¿Cuáles son las causas de la Disyunción Acromioclavicular?
El mecanismo de lesión suele ser una caída brusca sobre el hombro que puede generar como resultado un esguince, con o sin luxación de la clavícula o una fractura clavicular, comunes en deportes como el ciclismo y el rugby.
¿Cuáles son los síntomas de la Disyunción Acromioclavicular?
Esta lesión suele presentarse con dolor en la región superior del hombro, asociado al movimiento de elevación de brazos o dolor al tocar la zona. Es bastante frecuente que al estar quieto no se reproduzca dolor. Además existe un signo característico de esta lesión, llamado coloquialmente el “signo de la tecla”, el cual consiste en la formación de un escalón sobre la parte más lateral de la clavícula, el cual suele descender cuando lo presionamos, tal cual lo hace la tecla de un piano.
¿Cuál es el tratamiento de la Disyunción Acromioclavicular?
El tratamiento varía según la gravedad de la lesión. En casos graves, puede requerir cirugía seguida de rehabilitación kinésica. Para lesiones menos graves, el tratamiento conservador, que incluye terapia kinésica para reducir el dolor y mejorar la movilidad, puede ser efectivo.
- Tratamiento quirúrgico: Si la lesión generó un desplazamiento de clavícula (tipo III, IV, V o VI), la resolución en la mayoría de los casos será en primera instancia quirúrgica y posteriormente se debe realizar rehabilitación kinésica.
- Tratamiento conservador: En aquellas lesiones en las cuales solo se presenta un esguince de los ligamentos coraco-acromiales, sin mayor desplazamiento de la clavícula (tipo I y II), la resolución puede no necesitar cirugía y estará a cargo, mayormente del kinesiólogo que realizará técnicas para disminuir el dolor, mantener la movilidad y estabilidad articular y el fortalecimiento de la musculatura necesaria para optimizar la función del hombro.
Estamos comprometidos a proporcionarte el mejor tratamiento para la disyunción acromioclavicular. Agenda una evaluación kinésica gratuita hoy mismo y comienza tu camino hacia la recuperación.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.