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13

noviembre

Tratar lesiones con frío o calor

Siempre nos hemos preguntado qué debemos usar cuando tenemos algún tipo de lesión y no entendemos cuando ni donde usar  el hielo (o crioterapia)  y cuando usar el calor (o termoterapia). A continuación te explicaremos sus beneficios y uso.

  • HIELO

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¿Cuándo usar el frio?

  • Debemos utilizarlo después de alguna lesión traumática, como alguna caída o golpe.
  • Quemaduras leves o superficiales
  • En algún proceso inflamatorio agudo o reciente
  • En un desgarro las primeras 48 horas.

 

¿Cuáles son los efectos del frío?

  • Analgesia, ósea, disminución del dolor en la zona donde este se coloca. Junto a disminución de la temperatura y del aumento de volumen que se produce.

 

¿Dónde debo colocarlo y por cuánto tiempo?

Este debe ser puesto por 10 minutos en la misma zona donde se esté sintiendo el dolor.

¿Cuándo NO se debe usar frio?

 

  • Cuando hay rigidez articular
  • Personas con daños sensitivos
  • Intolerancia al frío

 

 

  • CALOR

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¿Cuándo usar el calor?

  • Espasmos o contracturas musculares, tensión generalizada de algún musculo.
  • Desgarros musculares de más de 1 semana de antiguedad
  • Enfermedades reumáticas
  • Aumento de volumen de antigüedad en una articulación.

 

 ¿Cuáles son los efectos del calor?

  • Vasodilatación: es el aumento de flujo de sangre por nuestro cuerpo, lo que relaja nuestros músculos
  • Aumenta rango de movimiento y disminuye la rigidez articular
  • Analgesia, disminuye el dolor
  • Mejora la reparación tisular (tejido)

¿Dónde debo colocarlo y por cuánto tiempo?

  • Este debe ser puesto entre 15 a 20 minutos en la misma zona donde se esté sintiendo el tensión , rigidez o dolor .

 

Contraindicaciones del uso de calor

 

  • Inflamación aguda
  • Áreas con hemorragia
  • Personas con daños sensitivos
  • Heridas abiertas

 

 

¿Ejemplo de uso de calor y hielo a la vez?

Dolor de hombro por caída, hielo en la zona del dolor (10 minutos) y calor en zona muscular cercana a la zona de dolor para disminuir la tensión en el músculo (15 minutos)

 

¡Si tienes mas dudas, no dudes en contactarnos!

 

4 Comentarios

  • Luis Victor Del Arco Pérez Responder

    16 noviembre, 2017 at 5:13 PM

    hola soy especialista en medicina del deporte en Cuba me verticalizo en la traumatología deportiva están muy buenos sus artículos y aunque otros no lo vean así concuerdo con ustedes en la aplicación de crioterapia y el calor saludos

    • SportSalud Responder

      5 diciembre, 2017 at 9:26 AM

      Saludos Luis, muchas gracias por tu comentario.

  • Han Perez briceño Responder

    4 diciembre, 2017 at 7:15 PM

    Bien día
    Tego el brazo tieso ,no puedo levantar o llevar lo hacia atrás , es como qué el manguito rotador un funciona , esto ya varios meses , que debo hacer ?
    Gracias. Saludos

    • SportSalud Responder

      5 diciembre, 2017 at 9:25 AM

      Hola Han, ¿nos podrías dar tu número de teléfono para poder conversar contigo? Gracias.

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