Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

14

mayo

lesion menisco

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la lesión o desgarro de menisco?

La lesión de meniscos es, hoy en día, una de los problemas de rodilla más comunes, por lo que su cirugía es algo rutinario. Es una lesión que habitualmente se relaciona con un traumatismo, más específicamente, por un giro que genere una torsión en la rodilla que provoque una ruptura de alguno de los meniscos, más comúnmente del menisco interno.

Este desgarro irá acompañado de dolor, aumento de volumen por derrame articular y puede venir acompañado de pérdida de rango articular.

¿Qué son los meniscos?

Son estructuras fibrocartilaginosas que están ubicadas dentro de la rodilla, más exactamente en los platillos tibiales, como se puede ver en la imagen a continuación.

Dentro de cada rodilla vamos a encontrar dos, un menisco medial y un menisco lateral.

lesion menisco desgarro

Las funciones de los meniscos son varias, aunque la más importante es la de amortiguar cargas que vienen desde el fémur, llegando a soportar hasta cerca de 20 veces el peso de nuestro cuerpo en actividades de alto impacto.

Lesión de menisco: ¿Cómo se diagnostica?

Generalmente alcanza solamente con la clínica, una buena entrevista al paciente  sumado a un correcto examen físico, que pueden llegar fácilmente al diagnóstico. Las imágenes, solamente servirán para confirmar éste y saber el tipo de lesión meniscal.

El tipo de lesión, determinará si es necesario una cirugía, y determinará qué tipo de cirugía se realizará. Para ello existen dos procedimientos: meniscectomía (parcial o total) o sutura de menisco.

El uso de una u otra, dependerá del tipo de lesión, de la zona lesionada y de la edad del paciente. La sutura meniscal se realiza cuando las  zonas afectadas son las más periféricas (denominadas rojas por estar bien vascularizadas), cicatrizan mejor y son recomendadas en paciente más jóvenes.  

La meniscectomía, en cambio, se utiliza cuando la zona lesionada es poco vascularizada y/o tiene  muy poca posibilidad de repararse o cicatrizarse.

Cirugía a través de la menisectomía

Como ya mencionamos anteriormente, según el tipo de lesión será el procedimiento a realizar en el caso que sea una meniscectomía.

  • Parcial: cuando se conserva hasta dos tercios del menisco
  • Total: cuando se conserva menos de un tercio del menisco.

Al existir diversos tipos de lesión meniscal, no siempre se extirpará la misma parte del menisco, por lo que a continuación te mostramos una imagen con diversos tipos de lesiones meniscales, acompañados de cómo sería la incisión artroscópica para la extirpación de la zona lesionada.

Para la cirugía se utiliza la técnica artroscópica. Para éste procedimiento se utilizan generalmente dos portales o incisiones, llamados anteroinferiores.

Uno quedará en la parte interna de la rodilla y el otro en la parte externa. Tanto el externo o el interno podrán ser utilizados para pasar el artroscopio (el cual dará la visión para el médico) y el material para realizar la extirpación del tejido meniscal lesionado.

cirugia menisectomia

¿En qué consiste el post operatorio?

Una vez operados, la indicación inmediata es la utilización de hielo, la elevación de la pierna en variadas ocasiones al día para controlar el aumento de volumen provocado por la cirugía y volver a caminar durante el mismo día con la ayuda de bastones según tolerancia.

Meniscectomía: La rehabilitación luego de la cirugía

El tratamiento kinésico es fundamental para una rápida reinserción a las actividades cotidianas.

Ésta fase estará centrada en el manejo de la inflamación, dolor,  carga inmediata de peso progresiva, aumento de rangos articulares de rodilla, recuperar la fuerza del cuádriceps y la estabilidad de la rodilla.  Si el objetivo final del pacientes, es la re-incorporación deportiva, esta se realiza en la última etapa por un kinesiólogo.

Jose Antonio Vukovic

 

 

 

 

Klgo. Jose Antonio Vukovic

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This