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¿Tienes una lesión y no sabes cuándo ni dónde usar Frio y Calor? En este post te lo explicaremos

¿FRIO O CALOR?

Siempre nos hemos preguntado qué debemos usar cuando tenemos algún tipo de lesión y no entendemos cuando ni donde usar  el hielo (o crioterapia)  y cuando usar el calor (o termoterapia). A continuación te explicaremos sus beneficios y uso.

 

  • HIELO

 

 

¿Cuándo usar el frio?

  • Debemos utilizarlo después de alguna lesión traumática, como alguna caída o golpe.
  • Quemaduras leves o superficiales
  • En algún proceso inflamatorio agudo o reciente
  • En un desgarro las primeras 48 horas.

 

¿Cuáles son los efectos del frío?

  • Analgesia, ósea, disminución del dolor en la zona donde este se coloca. Junto a disminución de la temperatura y del aumento de volumen que se produce. 

 

¿Dónde debo colocarlo y por cuánto tiempo?

Este debe ser puesto por 10 minutos en la misma zona donde se esté sintiendo el dolor. 

¿Cuándo NO se debe usar frio?

  • Cuando hay rigidez articular
  • Personas con daños sensitivos 
  • Intolerancia al frío 

 

 

 

  • CALOR

 

 

 

 

¿Cuándo usar el calor?

  • Espasmos o contracturas musculares, tensión generalizada de algún musculo.
  • Desgarros musculares de más de 1 semana de antigüedad
  • Enfermedades reumáticas
  • Aumento de volumen de antigüedad en una articulación.

 

  ¿Cuáles son los efectos del calor?

  • Vasodilatación: es el aumento de flujo de sangre por nuestro cuerpo, lo que relaja nuestros músculos
  • Aumenta rango de movimiento y disminuye la rigidez articular
  • Analgesia, disminuye el dolor 
  • Mejora la reparación tisular (tejido)

¿Dónde debo colocarlo y por cuánto tiempo?

  • Este debe ser puesto entre 15 a 20 minutos en la misma zona donde se esté sintiendo el tensión , rigidez o dolor .

 

Contraindicaciones del uso de calor

  • Inflamación aguda
  • Áreas con hemorragia
  • Personas con daños sensitivos 
  • Heridas abiertas

 

¿Ejemplo de uso de calor y hielo a la vez? 

Dolor de hombro por caída, hielo en la zona del dolor (10 minutos) y calor en zona muscular cercana a la zona de dolor para disminuir la tensión en el musculo (15 minutos) 

 

¡Si tienes mas dudas, no dudes en contactarnos!

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