Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022

¿Tienes dolor en tus costillas o en tu parilla costal? ¿Qué lo puede causar y cuál es su tratamiento?

DOLOR DE COSTILLAS, DOLOR COSTAL O COSTOCONDRITIS

 

 

El dolor costal es el dolor que se presenta en la región del cuerpo entre el cuello y el abdomen, en la región torácica, este puede ser de carácter más central, cercano a la columna, o más lateral  entre las costillas o en las costillas.

El dolor costal puede ser causado por distintas enfermedades o síndromes, por lo que es importante determinar si existen causas de carácter médico y graves, como por ejemplo, la amenaza de un infarto de corazón, una angina de pecho, una neumonía,  un cáncer de pleura, o el síndrome que produce el Herpes Zoster, que genera dolor costal que sigue el recorrido de una o varias costillas.

Una vez descartados estos factores graves y también, descartado que el problema sea traumático, es decir, que el paciente asegure que no ha sufrido ningún golpe en esa zona, debemos pensar que el problema que origina ese dolor en las costillas es de origen mecánico, es decir que puede estar provocado por los músculos intercostales (entre las costillas) o la articulación costo vertebral.

El dolor en la articulacion costo vertebral o costocondritis, es una condición que causa inflamación de los huesos y los cartílagos que conecta las costillas con el esternón. Dentro de sus causantes están, los traumatismo directos, y el uso exagerado y repetido del área al hacer deportes, como es el caso de quienes practican remo, crossfit entre otros.

El dolor provocado por los musculos intercostales puede ser por sobrecarga de los mismos, producto de actividades repetitivas deportivas o hacer movimientos bruscos, entre otros.

 

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

 

Dentro de sus posibles síntomas encontramos:

 

  • Dolor al elevar el brazo
  • Sensación de presión a nivel de las costillas
  • Dolor a la inspiración o espiración máxima ( al respirar)
  • Dolor al toser

 


¿Qué causa esta patología?

 

  • Movimientos Bruscos
  • Rigidez de Columna Torácica
  • Mala posturas
  • Movimientos repetitivos

 

¿Cuál es el Tratamiento de esta lesión?

 

Es importante que los problemas médicos hayan sido descartados con exámenes de laboratorio y/o imágenes.

Si el dolor es de origen articular, el tratamiento de elección es el kinésico, el cual buscara normalizar el movimiento adecuado de la costilla y vertebra implicados, con técnicas de movilidad articular, manipulación, elongaciones.

En el caso que el dolor sea de origen muscular, el énfasis de la terapia será en relajar la musculatura afectada, sin dejar de lado la recuperación del rango de movilidad normal y el correcto juego articular.

En ambos casos, la siguiente etapa será activar la musculatura específica para generar estabilidad en la zona afectada, en este caso tórax y la parrilla costal, para prevenir nuevos eventos de dolor y mejorar la funcionalidad.

 

 

TRATAMIENTO MEDICO

El tratamiento médico está indicado cuando el dolor es muy grave o existe alguna condición médica como el herpes zoster, problemas de vesícula, problemas de los riñones, etc.

 

 

 

Kinesiólogo Andrés Lastra

SPORTSALUD

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *