Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

05

marzo

tendón rotuliano

El tendón rotuliano y la reparación del aparato extensor de rodilla

La ruptura del aparato extensor de rodilla no es una lesión común, principalmente afecta a personas jóvenes, deportistas y menores de 40 años. El tendón rotuliano juega un papel fundamental ya que es el principal componente ese aparato extensor.

Generalmente, dicha ruptura ocurre en el extremo proximal del tendón, es decir, cercano a la rótula. En la foto de abajo puedes ver gráficamente cuál es el lugar más frecuente de lesión.

tendón rotuliano reparacion aparato extensor rodilla

¿Cómo ocurre este problema en el tendón rotuliano?

Podemos encontrar dos mecanismos de lesión:

  • Una carga súbita contra el cuádriceps activo, el cual lleva a una elongación fuerte del cuádriceps mientras éste sigue contrayéndose.
  • Una contracción intensa del cuádriceps contra una estructura fija.

 

Para que cause el fallo del tendón rotuliano, ambos deben producir una fuerza considerable.

Cualquier lesión de este tipo es provocada por una degeneración del tendón de larga data. Ello significa que el daño puede existir desde hace meses o años. Otros factores de riesgo para este tipo de ruptura pueden ser: inyecciones de corticoides, enfermedades anabólicas y enfermedades autoinmunes.

¿Cómo se diagnostica una ruptura del aparato extensor de rodilla?

 

Para saber exactamente qué es lo que sucede, el paciente debe comentar cuáles son los síntomas y el médico evaluará si la lesión está inflamada, si hay incapacidad de extender la rodilla y si la persona siente dolor.

Además, se tienen que realizar estudios imagenológicos como radiografías y resonancia magnética. Con ellos el profesional de la salud podrá descartar otras lesiones y llegar al diagnóstico correcto.

Aquí abajo puedes ver un claro ejemplo de una radiografía donde se ve la patela ascendida, típico de una ruptura del tendón rotuliano.

tendón rotuliano radiografia

 

¿En qué consiste la cirugía?

Para una lesión así, el único método de tratamiento será quirúrgico. La cirugía se realiza lo antes posible después de la lesión para optimizar resultados post operatorios. El propósito de será reparar y reforzar el tendón rotuliano.

Si bien hay múltiples técnicas, acá te contamos algunas:

  • El abordaje o lugar de incisión de la cirugía es por la cara anterior de la rodilla (suele ser una incisión de 5 cm. aproximadamente) sobre el lugar de la lesión y generalmente se utiliza anestesia general.

tendon rotuliano cirugia

  • La técnica mayormente utilizada es una donde se realizan túneles óseos a través de la rótula donde irán los anclajes para la aproximación de los extremos del tendón rotuliano.

Se utiliza cuando el tendón restante que viene de la rótula es muy corto y no es suficiente para unir el tendón desde éste. El número de anclajes usados dependerá de la técnica empleada por el médico tratante.

Así es esa técnica:

tendon rotuliano tecnica tuneles oseos

  • Otra técnica es cuando ocurre totalmente lo contrario a lo mencionado anteriormente y el tendón restante si es suficiente para la unión. Lo que se hará en esta cirugía es realizar la unión de los dos bordes mediante la utilización de suturas en forma de espirales.

reparacion del aparato extensor de la rodilla tecnica

¿Cómo es el postoperatorio?

 

Se debe llevar a cabo de forma equilibrada; el favorecer la curación de las partes blandas, ir recuperando el rango de movimiento de la rodilla y conseguir un fortalecimiento muscular.

Desventajas de una mala rehabilitación

  • Se podría quedar con déficit de movimiento en la rodilla o un nivel carente de fuerza, los cuales te podrían impedir realizar de correcta manera ciertas actividades del día a día.
  • Reincidir en la lesión por una mala recuperación. La vuelta al deporte se espera para un tiempo aproximado de 4 a 6 meses.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This