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02

abril

TENDINITIS PATA GANSO

TENDINITIS PATA GANSO O TENDINOPATÍA PATA GANSO

¿Qué es la pata de ganso? Es una estructura tendinosa (tendinitis) ubicada en la cara interna  de la rodilla, que está formada por la inserción de los tendones  que provienen de los músculos: sartorio, semitendinoso y grácil (recto interno). Estos músculos son flexores y rotadores internos de rodilla.

¿Cómo se produce la lesión de estos tendones?

Es frecuente en aquellas personas con problemas de pisada, sobrecarga física, inestabilidad de la zona lumbar y pélvica. Esto es debido a la fatiga o debilidad muscular ya que cuando ocurre esto la carga/tensión se la lleva el tendón, siendo estas situaciones en las que se producen las tendinopatías.

Signos y síntomas

La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos

En una fase aguda se puede presentar un dolor en la zona interna de la rodilla, donde se insertan los tendones de la pata de ganso.

Como toda tendinitis, en su fase inicial, puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve a aumentar después del ejercicio. Esto puede progresar a tal punto de limitar  las actividades de la vida diaria, como subir y bajar escaleras, caminar largas distancias, pararse y sentarse, entre otras.

Es un mal frecuente en los corredores y esto se debe a que el correr genera un gran impacto en ciertas estructuras de nuestro cuerpo.

 

Tratamiento

 

Para comenzar se debe dar reposo a la articulación, por lo que suspender la práctica deportiva de forma momentánea ayudara a disminuir las molestias, esto se debe acompañar de Crioterapia (frío) por un periodo de 10 minutos en la zona media de la rodilla. (IMPORTANTE que el hielo/gel pack debe ir envuelto en toalla de papel o paño).

Liberar la musculatura involucrada

Realizar ejercicios de estabilización lumbo-pélvica, activación de cuádriceps, estabilización de tobillo y mejorar la pisada.

 

 

Trabajo propioceptivo

¿Cómo prevenir esta lesión?

 

Ser evaluado por un especialista es la mejor manera de prevenir esta lesión, ya que estos podrán evaluar la condición de la musculatura de miembro inferior, en cuanto a fuerza, estabilidad elongación. Con el fin de mantener las articulaciones estables, la musculatura fuerte y flexible para evitar la tensión excesiva que el músculo acortado provoca sobre el tendón.

  

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