En nuestro centro de kinesiología, comprendemos la importancia de tratar adecuadamente la Tendinitis de Cadera y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Descubre más sobre esta afección y cómo podemos ayudarte a recuperarte.
La Tendinopatía Glútea o Tendinitis de cadera es una lesión que se diagnostica cuando existe una inflamación de los tendones glúteos que se ubican alrededor de la cadera.
¿Qué es la Tendinitis de Cadera?
La Tendinopatía Glútea o Tendinitis de cadera es una lesión caracterizada por la inflamación de los tendones glúteos alrededor de la cadera. Se trata de tres tendones (glúteo mayor, medio y menor), siendo los más afectados normalmente el glúteo medio y menor.
¿ Cuáles son las causas de la Tendinitis de Cadera?
La sesamoiditis se produce por sobreuso, sobrecarga o traumatismos en los huesos sesamoideos. La tendinitis de cadera suele afectar a atletas que practican actividades que implican un uso excesivo de las piernas, como correr, ciclismo o fútbol.
También puede ocurrir en personas sedentarias que comienzan a realizar actividad física intensa. Otros factores de riesgo incluyen permanecer sentado por períodos prolongados con las piernas cruzadas y el desgaste progresivo de la articulación de la cadera en ancianos.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Cadera?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de cadera en la parte lateral que empeora con el tiempo
- Dolor de cadera que se puede irradiar a las piernas
- Calambres en las piernas, especialmente después de largos períodos de reposo;
- Dificultad para caminar, sentarse o permanecer acostado sobre el lado afectado.
- Dolor en las caderas luego de estar mucho tiempo sentado y comenzar a caminar.
¿Cuál es el tratamiento de la Tendinitis de Cadera?
El tratamiento consiste en modular las cargas de entrenamiento, usar analgésicos en caso de dolor intenso y recibir tratamiento kinésico.
Es el tratamiento kinésico el que logrará la disminución real del dolor, estimulará la reparación del tendón y generará un fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la cadera. Esto nos permitirá volver a las actividades de la vida diaria o deportivas, sin dolor y sin que esta se vuelva a lesionar.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.