Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

11

diciembre

Síndrome túnel carpiano, ¿qué es y cuáles son sus características?

Para que logremos entender de qué se trata esta patología, primero hablaremos de la estructura y conformación de la mano.

El túnel del carpo o túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal está delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera.

Por este canal denominado túnel del carpo discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones hasta llegar a los dedos de la mano. Tambien pasa por este canal el Nervio Mediano, quien se encuentra encargado de inervar la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

 

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía (patología o lesión nerviosa) más común en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca.

 

¿Cuáles son sus causas más frecuentes?

 

 

La causa más común, es la inflamación de los tendones flexores de muñeca, ya que al aumentar su volumen comprimen el túnel carpiano. Esto puede estar comúnmente asociado con  actividades repetitivas como escribir excesivamente, escribir en el computador o  utilizar el ratón del mismo, pero hay pocas pruebas de que la actividad repetitiva sea causa directa del Síndrome del túnel carpiano.

Los traumatismos tales como el uso de herramientas de vibración como un martillo de demolición o alguna caída en la muñeca. El dolor  en la noche también puede estar asociada con posiciones del pulgar y de las manos. Al dormir, si la muñeca se mantiene en una posición sostenida de flexión, puede ocurrir que se pellizque el nervio mediano.

También hay factores que van a predisponer a padecer el síndrome del túnel carpiano. Como por ejemplo, ser mujer (las cuales tienen tres veces más probabilidades de sufrirlo), o que por factores  genéticos, el túnel sea más estrecho de lo normal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente los síntomas comienzan gradualmente, con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, el índice y dedo medio. Algunas personas que padecen el síndrome de túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten inútiles e hinchados, aún cuando no es casi aparente la inflamación. A menudo los síntomas aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, ya que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas. Una persona con el síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas empeoran, las personas pueden sentir hormigueo durante el día. La disminución en la fuerza de agarre podría dificultar cerrar el puño, asir objetos pequeños, o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o no tratados, los músculos en la base del pulgar podrían atrofiarse. Algunas personas no pueden discriminar entre calor y frío al tacto.

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

El diagnóstico y tratamiento precoces son importantes para evitar el daño permanente en el nervio mediano. Un examen físico de las manos, brazos, hombros y cuello puede ayudar a determinar si las quejas del individuo están relacionadas con las actividades diarias o con un trastorno subyacente, y puede descartar afecciones dolorosas que imitan al síndrome del túnel carpiano. La muñeca se examina para detectar dolor, inflamación, calor y decoloración. Debe probarse la sensación de cada dedo, y los músculos en la base de la mano deben examinarse para evaluar la fuerza y los signos de atrofia. Los análisis de laboratorio de rutina y las radiografías pueden revelar diabetes, artritis y fracturas.

 

¿Cómo se trata el túnel carpiano?

El tratamiento de kinesiología es fundamental en esta patología, ya que puede ayudar  a disminuir los factores compresivos en el túnel carpiano, y así aliviar la sintomatología.  También es importante,  la educación del paciente, para así disminuir los factores de riesgos que pueden ayudar a desarrollar una lesión en el túnel carpiano nuevamente.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This