Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

01

octubre

SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL: ¿QUÉ ES, CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS Y CÓMO TRATARLA?

¿Qué es el Síndrome de la Banda Iliotibial?
El síndrome de la banda iliotibial es una lesión muy común causada por el sobreuso y por una fricción excesiva de la banda iliotibial sobre el cóndilo femoral lateral. La lesión se caracteriza por dolor en la cara lateral de la rodilla (sin aumento de volumen). El dolor de esta lesión irá aumentando según el uso. El diagnóstico se realiza de manera clínica, por lo que se basa en una historia del paciente, un buen examen físico, y en algunos casos, el médico puede solicitar una resonancia magnética.

¿Por qué ocurre?
Esta lesión ocurre al existir una fricción entre el cóndilo femoral lateral y la banda iliotibial de manera repetitiva. El dolor es particularmente agudo cuando la rodilla está a 30° de flexión. Esta fricción ocurre al existir una musculatura deficiente a la altura de la cadera, principalmente debilidad del grupo abductor y rotador externo de cadera y el acortamiento de los músculos rotadores y abductores internos de cadera. Esto, llevará al paciente a tener una mala ejecución en su técnica de correr, al no tener una correcta alineación, la cual sumado al sobre entrenamiento, podría terminar en esta lesión u otra.

¿Cómo se manifiesta el Síndrome de la Banda Iliotibial?
Este desbalance muscular desencadenará, de manera gradual, un dolor punzante en la parte lateral de la rodilla, el cual aumentará en la actividad y disminuirá en reposo. El dolor se presentará al estirar y doblar la rodilla, paulatinamente en el entrenamiento, aunque en pacientes que sean crónicos puede aparecer al inicio de este. Esta molestia impedirá mantener el ritmo o inclusive llegar a la detención de la actividad. .

¿Tienes esta lesión o síntomas y características de esta patología ? No dudes en contactarnos y te ayudaremos. #Sportsalud

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This