Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

15

enero

¿Qué es el Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial?

La banda iliotibial es un tejido fascial que cumple una función estabilizadora a nivel de cadera y rodilla. Este tejido, va desde la cadera por el costado hasta la parte lateral de la rodilla por la tibia. El músculo que acompaña a este tejido es llamado tensor de la fascia lata y su función principal es la separación del muslo.

El síndrome de fricción por definición, es una alteración en la mecánica normal del tejido, en donde este aumenta su roce con la parte más externa del fémur, llevando a una inflamación de la zona y dolor. El tratamiento de esta patología puede ser de orden kinésico o quirúrgico, siendo un síndrome muy común en ciclistas y corredores.

banda iliotibial

 

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Una de las características principales de este síndrome es el dolor e inflamación en la cara externa de la rodilla, que aparece ya sea durante o después de la actividad física como el trote, al subir y bajar escaleras, caminar largas distancia y/o cualquier tipo de actividad que lleve a realizar flexión de rodilla de manera repetitiva, lo que aumentaría el roce en la cara lateral y aumentaría el dolor e inflamación.

Este dolor no es puntual, ya que se describe como punzante en la cara lateral pero que dependiendo de la actividad se puede referir a la parte superior de la patela o hacia abajo, pero nunca pierde su localización más lateral. Otra estructura que se puede irritar producto del aumento del roce de la banda iliotibial (BIT), es la Bursa, que se encuentra bajo el tendón, la cual es una bolsa de líquido que evita el excesivo roce entre la BIT y el cóndilo del fémur.

banda iliotibial

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante una exhaustiva evaluación física y entrevista, en donde se encontrarán los hallazgos necesarios para confirmar dicha alteración. Lo más característico es dolor a la flexión y extensión de rodilla, justo en la parte externa de esta, o cuando se realizan actividades que impliquen este gesto como correr.
Los exámenes de elección son la resonancia nuclear magnética (RNM) o una ecotomografía de tejidos blandos en donde se podrá evidenciar la alteración y cambio en la consistencia del tejido, y la inflamación a nivel de su inserción más distal.

¿En qué consiste la cirugía?

Las técnicas descritas para este tratamiento cada día son más efectivas. El reintegro a la práctica deportiva es completo y sin dolor. Los casos en los cuales la decisión es la cirugía, comúnmente es debido a terapia kinésica fallida donde el dolor no cede, y este limita actividades cotidianas como caminar o simplemente la actividad deportiva, cabe destacar que es muy poco usual su realización:

Cirugía de alargamiento del tendón de inserción de la fascia lata + bursectomia:

En este procedimiento se genera una incisión de 4-7 cm en la parte más lateral de la rodilla, en forma de rombo, dejando expuesto el tendón de la fascia lata, la Bursa y el cóndilo lateral. Se realiza la evaluación de estos para ver rastros de fibrosis o ruptura del alguno, luego se realiza un corte de forma elíptica en el tendón buscando alargar su tejido para quitar tensión de este al momento de realizar la flexión de rodilla.

Posterior a realizar dicha incisión sobre el tejido, se procede a busca raspar y retirar la Bursa de la cara lateral de la rodilla. Luego se procede a suturar la zona.

banda iliotibial

¿Qué se realiza en el Post operatorio?

El postoperatorio, el paciente sale caminando en la gran mayoría de las veces.
Los ejercicios de fortalecimiento de abductores de cadera son fundamentales.
La terapia manual es una herramienta de gran utilidad en manejo del rango articular y tejido miofascial posterior a la cirugía.
La movilización temprana es fundamental para lograr los objetivos propuestos por el kinesiólogo.
La carga deportiva va desde el tercer mes en adelante.

Si tienes dudas con esta lesión, en SportSalud tenemos la solución a tus problemas kinésicos. ¡No dudes en contactarnos aquí!

ignacio montano

Klgo . Ignacio Montano.

2 Comentarios

  • Ignacio Frias salazar Responder

    23 enero, 2019 at 2:23 PM

    Creo que tengo este problema al subir escaleras o realizar algún ejercicio con esfuerzo en. Las rodilla siento un ardor en ellas

    • SportSalud Responder

      15 febrero, 2019 at 9:46 AM

      Hola Ignacio, por favor llámanos al 2 22071989 para que nos cuentes un poco más sobre tu posible lesión.

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This