Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

22

enero

¿Qué es el síndrome de banda iliotibial o SBIT?

El síndrome de banda iliotibial consiste en la presencia de dolor en cara lateral de la rodilla, producto de la inflamación de la banda iliotibial (o cintilla iliotibial), la cual corresponde a un tendón que nace a  nivel de la cresta ilíaca de la pelvis y termina en la cara lateral de la rodilla, llegando a la rótula y al peroné (ver imagen 1).

     ¿Por qué se produce el síndrome de banda iliotibial y quienes están más susceptibles a desarrollarlo?

La inflamación ya mencionada ocurre normalmente por exceso de tensión (tirantez) de la banda iliotibial, o por el rose de esta con el cóndilo lateral del hueso fémur. En ambos casos la causa suele ser la misma, la tensión y movimientos repetitivos. Lo anterior hace que esta lesión sea mas frecuente en deportistas que realizan actividad reiterativas en cuanto a su gesto deportivo, tales como, el running, el ciclismo y el trekking. Por este motivo, a esta entidad patológica también se le conoce como Síndrome del Corredor. En algunos casos esta lesión suele  darse por problemas de alineación postural o fallas en el gesto deportivo.   

     ¿Qué síntomas suele generar el síndrome de banda iliotibial ?

El SBIT suele manifestarse como dolor punzante y no permanente en la cara lateral de la rodilla, normalmente posterior a un par de minutos de actividad deportiva (10 a 15 minutos) y el cual se intensifica con actividades  correr con pendiente (sobre al correr en bajada), subir y bajar escaleras y realizar entrenamientos de saltos, sentadillas y estocadas. En ocasiones también se puede observar inflamación a nivel de la cara lateral de rodilla.   

¿Cómo prevenir el síndrome de banda iliotibial ?  

Para prevenir la aparición de esta lesión te recomendamos realizar entrenamientos de fortalecimiento muscular intercalando grupos musculares para así evitar sobrecargar algún grupo en particular. También te recomendamos realizar series de elongaciones a diario, enfocándose en las técnicas de elongación de los músculos glúteo medio y tensor de la fascia lata (ver imagen 2).  En el caso de ya presentar leves molestias en la cara lateral de la rodilla al correr, andar en bicicleta o entrenar, te recomendamos aplicar hielo sobre la zona, sin embargo, si el dolor persiste te recomendamos acudir a un especialista.

 

 

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de banda iliotibial ?

La resolución de esta lesión es del kinesiólogo, el cual tendrá la función de disminuir la sintomatología de la BIT, a través de técnicas de terapia manual y flexibilización en primera instancia, además de realizar diferentes ejercicios terapéuticos para regularizar tantos tus déficit de fuerza como posibles alteraciones en tu alineación postural que puedan estar agravando o perpetuando tu lesión.  

En algunos casos también son útiles las plantillas o el cambio de zapatillas de acuerdo a tu tipo de pisada, de tal forma de corregir la alineación y el gesto deportivo.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This