Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022

¿Sientes que tu rodilla no está estable al correr? ¿O sientes dolor en esta después de haber corrido largas distancias?

Dolor anterior de rodilla y valgo dinámico de rodilla

 

La práctica del running se ha transformado en una de las prácticas deportivas favoritas y masivas en chile en la última década, lo cual ha traído consigo, un aumento de las lesiones de miembro inferior asociadas a esta práctica deportiva, entre las cuales, las lesiones de rodilla presentan una gran incidencia. 

Las lesiones de rodilla, asociada a la práctica del running, suelen generarse principalmente por dos causas:

  • Sobre-uso o sobre carga.
  • Alteración de la alineación del miembro inferior. 

Hoy nos concentraremos en la segunda causa:

Para lograr realizar una correcta técnica de trote, es imprescindible presentar una correcta alineación del miembro inferior completo, desde el pie hasta la cadera. Una de las alteraciones en la alineación del miembro inferior, que con bastante frecuencia suele concluir en una lesión de la rodilla, corresponde al VALGO DINÁMICO DE RODILLA

¿Qué es el valgo dinámico de rodilla?

 

 

En términos sencillos, corresponde a una desalineación de las rodillas hacia adentro durante el movimiento, lo que implica, que cada vez que apoyas el pie para dar un paso durante el trote una o ambas rodillas se van “hacia adentro”. 

¿Cuáles son las causas de dicha desalineación? 

Las causas son variables e incluyen presentar pie pronado (antiguamente llamado pie plano), falta de fuerza en la musculatura separadora de cadera y debilidad de los músculos estabilizadores de rodilla entre otros. 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de presentar valgo dinámico de rodilla? 

La principal consecuencia de dicha alteración corresponda al mal alineamiento y por consecuente mal movimiento de rótula, lo que puede ocasionar a mediano plazo lesiones en el cartílago rotuliano, dolor anterior de rodilla, sensación de inestabilidad, alteración del gesto y rendimiento deportivo. 

¿Cómo se puede detectar esto?

A través de una evaluación kinesiológica de tu gesto deportivo. En esta, los especialistas, podrán detectar las descompensaciones y/o déficit en tu gesto técnico, para luego, buscar los causales de este.

¿Cuál es la solución? 

Para solucionar este problema es relevante ser sometido a un programa de rehabilitación kinesiológica, con la finalidad, de recuperar y/o corregir los componentes afectados y lograr así, una mayor estabilidad en las rodillas durante la carrera. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *