Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

28

enero

¿Cómo se puede curar un juanete?

El hallux valgus, también conocido como Juanete, corresponde a una deformidad de los huesos y articulaciones que conforman el dedo gordo del pie (hallux) en dirección hacia el dedo pequeño del pie .

juanete

Es frecuente que esta deformidad se asocia además una rotación del mismo dedo sobre su eje. También es muy habitual que la deformidad de hallux genere desalineaciones del resto de los dedos, tal como los dedos en garra.

El 90% de los caso de hallux valgus se diagnostica en mujeres, teniendo una recurrencia muy baja en hombres (solo el 10%). Estos pacientes suelen consultar a su médico recién cuando la alteración de hallux comienza a generar síntomas.

¿Cuál es la causa de esta patología?

Existe mucha controversia en relación a las posibles causas del hallux valgus, se han postulados muchas teorías, pero la comunidad médica aún no ha llegado a consenso sobre ninguna de estas. Las causas con mayor aceptación actualmente son la inestabilidad de los huesos del carpo (huesos más cercanos al tobillo), desbalance de musculatura propia del dedo gordo y el componente genético (cada vez menos aceptada), entre otros.

¿Qué síntomas genera el hallux valgus?

Este trastorno suele generar como síntomas más frecuentes, dolor en la cara interna del dedo gordo del pie a nivel de la prominencia, enrojecimiento e hipersensibilidad de la piel en la zona del dolor

¿Hay factores que aceleren o agraven esta condición?

Los únicos factores descritos actualmente como agravantes o que eventualmente pueden acelerar la aparición de los síntomas son el uso de zapatos con taco y zapatos en punta (lo cual se condice con el hecho de que el hallux valgus sea mucho más diagnosticado en mujeres. Esto se hizo muy evidente posterior a la segunda guerra mundial, época en la cual las mujeres Japonesas comenzaron a usar tacos y zapatos en punta y al poco tiempo aumento la cantidad de mujeres con hallux valgus.

Evaluación Radiográfica.

La radiografía es de vital importancia para determinar la mejor opción quirúrgica cuando los pacientes desean realizarse la cirugía. Lo ideal es realizar 2 radiografías (en dos planos diferentes) en carga de peso. En el caso de que se decida realizar la cirugía, la radiografía sugerirá la mejor técnica quirúrgica a realizar.

Tratamiento del Hallux Valgus

Como en la mayor parte de las patologías, tenemos dos opciones de tratamiento: tratamiento conservador y quirúrgico.

Tratamiento conservador: Este tratamiento es altamente recomendado, tanto en pre como en el post quirúrgico o en pacientes que no se realizarán cirugía. Este tratamiento consistente en rehabilitación física a cargo de un kinesiólogo, acompañado de otras recomendaciones, como el uso de zapatos anchos (ideal zapatillas deportivas) han mostrado una importante disminución del dolor, a pesar de que con este tratamiento no se logra recuperar la alineación del dedo gordo. El uso de ortesis como separadores de dedos, muestra ser muy INEFECTIVO, tanto como para disminuir el dolor como para corregir la alineación. Las plantillas se recomiendan en caso de pacientes que presentar dolor en la plata del pie, asociado al hallux valgus.

Tratamiento quirúrgico: Existen más de 100 técnicas quirúrgicas para corrección del hallux valgus, hoy mencionaremos las que más se utilizan dado el sustento científico que estas presentan.

Técnicas quirúrgicas más utilizadas en la corrección de hallux valgus.

El objetivo de estas técnicas es realizar la corrección del ángulo desalineado, para intentar dejar paralelo el primer y el segundo dedo. Esto se conseguirá a través de un corte del hueso (osteotomía) y posterior fijación de este hueso con placa o tornillos en la posición de normalidad del dedo. A continuación mencionaremos las técnicas más utilizadas:

Osteotomía de Chevron: está indicada para el tratamiento del hallux valgus doloroso con leve desviación y ausencia de trastornos degenerativos en la articulación (artrosis). En esta técnica se realiza un corte en hueso metatarso del dedo gordo, que forma un ángulo de 80 a 90 grados. Posterior a esto se fija el corte 1 solo torillo.

juanete

Osteotomía de Scarf: Esta cirugía está indicada para pacientes con hallux valgus doloroso y con severa deformidad y sin artrosis. En esta técnica se realiza un corte del hueso en forma de Z invertida (ver imagen), luego de esto, se posicionan los fragmentos, logrando así la alineación normal del dedo. Una vez realineado el hallux, se fijan los fragmentos normalmente con dos tornillo. Esta es una de las cirugías más utilizadas por su éxito en la disminución del dolor.

juanete

Ambas técnicas han mostrado buenos resultados en la corrección inmediata de la alineación, sin embargo, siempre hay una probabilidad, no menor, de volver a generar un hallux valgus. Por otra parte, volvemos a señalar que lo más importante para decidir operar es el nivel de dolor y que existen tratamientos no quirúrgicos (ortopédico), como la terapia física, la cual en la mayoría de los casos puede reducir considerablemente los síntomas de dicha patología.

En SportSalud somos especialistas en tratamientos de este tipo. Si necesitas ayuda, tenemos el equipo profesional que se encargará de cuidar tus lesiones y hacer un seguimiento personalizado para tu mayor satisfacción. ¡Contáctanos aquí!

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This