En nuestro centro de kinesiología, comprendemos la importancia de tratar adecuadamente la Rotura del Labrum para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Descubre más sobre esta afección y cómo podemos ayudarte a recuperarte.
¿Qué es la Rotura del Labrum?
El labrum es una estructura blanda similar a una goma que rodea el acetábulo en la articulación de la cadera, aumentando su estabilidad y sellando la articulación para mantener la lubricación y nutrición del cartílago.
¿ Cuáles son las causas de la Rotura del Labrum?
La rotura del labrum puede estar asociada a golpes repetitivos, malos gestos deportivos, traumatismos directos o incluso factores hereditarios y de hiperlaxitud.
Se consideran ciertos deportes como factores de riesgo, ya que para su desempeño, la articulación debe funcionar en los límites de sus rangos, tales como:
- Danza
- Artes marciales
- Yoga
- Atletismo (carrera con obstáculo principalmente), entre otros.
¿Cuáles son los síntomas de la Rotura del Labrum?
Los síntomas incluyen dolor en la región inguinal, cara anterior o lateral de la cadera, que puede irradiarse al glúteo del mismo lado. Se experimenta dolor al levantarse y caminar después de estar sentado por un tiempo, junto con una disminución gradual de la movilidad de la cadera.
¿Cuál es el tratamiento de la Rotura del Labrum?
El tratamiento puede dividirse en dos fases: inicialmente, se busca el manejo del dolor con métodos no invasivos como la kinesiología y analgésicos con antiinflamatorios. Si esta fase no alivia los síntomas, se puede optar por la segunda fase, que implica una cirugía invasiva llamada artroscopia de cadera. Esta cirugía busca reinsertar el labrum roto y reparar cualquier anomalía ósea en la cadera.
Si tienes diagnosticada esta lesión y necesitas tratamiento, te recomendamos evaluarte con nuestros kinesiólogos para determinar el mejor tratamiento personalizado para tu caso.