Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

13

marzo

rizartrosis

Rizartrosis: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla?

rizartrosis qué es

¿Qué es la Rizartrosis?

La rizartrosis también es conocida como artrosis del pulgar. Consiste en la deformación ósea que se produce en la base del pulgar, asociado a un desgaste de esa articulación. Es un tipo de artrosis más común de lo que se cree y ocurre en el dedo pulgar debido a una frecuente sobrecarga.  

Lo que sucede es una pérdida progresiva del cartílago articular, que lleva a que las caras articulares se rocen una con la otra, causando dolor, aumento de volumen y una leve a moderada impotencia funcional.

¿Cuáles son los síntomas de la Rizartrosis o artrosis del pulgar?

Comienza con dolor en la base del pulgar, el cual aumenta con la actividad. Al ir progresando la artrosis, el dolor comienza a afectar la función de pinza que tiene el dedo.

¿En qué consiste su tratamiento?

  • En etapas iniciales se opta por el tratamiento conservador donde se recomienda la utilización de una ortesis, que te ayudará a limitar la movilidad del pulgar y así disminuir el dolor producto del movimiento.

Además, se debe complementar el tratamiento con antiinflamatorios y kinesiología. Con esto se podrá controlar el dolor y mantener la función del pulgar.

  • En etapas avanzadas donde el dolor ha ido aumentando de forma progresiva y/o el tratamiento conservador no dio resultados, se opta por la cirugía.

rizartrosis etapa avanzada

Cirugía de Rizartrosis: ¿De qué se trata?

Se busca la reconstrucción de la articulación, una Artroplastia. Para esto, se debe extraer el hueso trapecio (N° 1 en la imagen), en su lugar se utiliza el tendón del músculo Flexor radial del carpo (FCR), que rodeará el tendón del abductor largo del pulgar y así ocupar el espacio que tenía el hueso trapecio entre el escafoides (N° 8 en la imagen) y el metacarpiano sobre el trapecio.

cirugía de rizartrosis

rizartrosis cómo es la operación

¿Qué se realiza en el postoperatorio?

 

El paciente saldrá de la cirugía inmovilizado desde la muñeca hasta el pulgar, lo que durará entre 4 y 6 semanas.

Durante las primeras 6 semanas es fundamental controlar el edema y el dolor, además de mantener la movilidad de las articulaciones no inmovilizadas. Una vez extraído el inmovilizador – cuando el tejido se encuentra cicatrizado adecuadamente – se da inicio a la movilización del pulgar, con el objetivo de recuperar la movilidad perdida por la cirugía y la inmovilización, es por esto que se debe comenzar con los ejercicios para activar la musculatura.

A partir de las semanas 7/8 ya se debería comenzar a utilizar el pulgar para actividades mínimas, tales como abrocharse la camisa, brasier, zapatos, etc. Siempre esto se debe realizar a tolerancia del paciente.

Hasta la semana 12 se irá utilizando gradualmente la mano en más actividades de la vida diaria. Se espera que entre la semana 16 y 24 ya se encuentre retomando sus actividades de forma normal.

El kinesiólogo juega un rol importantísimo para apoyar la labor realizada por el médico durante la cirugía.

 

 

¿Cómo podemos prevenir la Rizartrosis?

 

Aquí te contamos algunos consejos útiles:

1 – Cuidado con los trabajos que demandan muchas repeticiones de movimiento con el pulgar.

2 –  Cuidado cuando aumentes tus cargas de trabajo.

3 – Recuerda realizar ejercicios de elongación y fortalecimiento de toda la musculatura involucrada en la mano y muñeca.

4 – El auto cuidado siempre es fundamental, ya que no es una lesión de un momento para otro.

5 –  No te autodiagnostiques, si tienes dolor ve con un especialista.

6 – Si quieres retomar la actividad física, comienza realizando una evaluación con un kinesiólogo para determinar tus desbalances musculares y gestos deportivos.

 

Kinesiólogo | Sergio Velásquez Villalobos.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This