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20

septiembre

¿Cómo realizo ejercicio si tengo Diabetes?

En la actualidad, una de las enfermedades más comunes por la mala alimentación es la Diabetes tipo II, que requiere un cuidado médico especial además de un seguimiento adecuado para la mejora continua de la calidad de vida de cada paciente. En Sportsalud estamos conscientes de ello y te enseñamos los datos para educarte por esta condición:

¿Qué es la Diabetes tipo II?

Es una enfermedad metabólica donde el cuerpo no es capaz de regular la cantidad de azúcar el sangre, más conocido como la glicemia. Puede ocurrir cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina o cuando el cuerpo no es capaz de utilizarla.

¿Cuáles son los factores de Riesgo?

Los más comunes son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Diabetes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poliuria: Se le domina a la necesidad excesiva de ir a orinar comparado con lo normal. Depende mucho de cada persona, pero siéntete identificado si te estás levantando durante las noches a orinar en varias oportunidades.

Polidipsia: Necesidad exagerada de beber agua.

Gran baja de peso: Toma siempre como una alerta una gran pérdida de peso si no has realizado ningún cambio en tu vida para lograr esto. Esto no solo es un síntoma de diabetes.

Glicemias altas sobre 200

Si tienes esta sintomatología sumado a uno/unos de los factores de riesgos mencionados anteriormente, te recomendamos que consultes con tu médico.

Entrenamiento y diabetes

Para comenzar, debes saber que el ejercicio no sólo ayuda al manejo de la diabetes como ya hablaremos más adelante, sino, que también es una herramienta importantísima para la prevención de ésta. Esto último ya que el ejercicio te ayudará a permanecer en un peso saludable, te ayudará a mantener una buena masa muscular, a tener una capacidad aeróbica buena, entre otras cosas.

Ahora, si eres una persona diagnosticada con diabetes, debes saber que te ayudara para el manejo de ésta enfermedad. Por lo mismo te recomendamos que elijas un deporte que sea de todo tu gusto, ya que es importante que adquieras una adhesión a éste.

El ejercicio aeróbico nos ayudará a apoyar la función de la insulina, mejorando en control de la glicemia. Éste puede ser: trote, bicicleta, elíptica o caminata. Debe ser de una intensidad Baja a moderada. Te recomendamos realizar una combinación entre ejercicio aeróbico, acompañado de ejercicios de fuerzas y de estiramiento.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio?

Disminución de la masa grasa, con aumento de masa muscular.
Mejora la función cardiaca y respiratoria.
Mejor tratamiento no farmacológico.
Se mejora funcionalidad de receptores de insulina en músculo y transportadores de glucosa.
Mejora en control glicemia.
Mejora calidad de vida.

A considerar…

Cada sesión debe considerar 40 minutos de ejercicio aeróbico.
Te recomendamos realizar ejercicio después de alguna comida (1 hr./1.5 hr). Nunca realizarlo en ayuno.
Medir glicemia antes de ejercicio, no debe ser menor 100 mg/dl.
Te recomendamos realizar cada dos días, ya que el efecto del ejercicio en la glicemia dura 40 hrs. aproximadamente.
Si te inyectas insulina, a considerar no realizar esfuerzos con la zona donde fue inyectada. Por ejemplo, si te inyectas en piernas no realizar bicicleta o si te inyectas en brazo, no realizar por ejemplo levantamiento de mancuernas.
Es muy importante en una persona diabética, la comodidad de un buen calzado. Realizar deporte con un calzado adecuado. Debes estar atento ante la aparición de cualquier herida en pié o uña. Consultar a tu médico ante aparición.
Consulta con tu médico si pierdes sensibilidad en tus pies.

¿Y si nunca realizaste deporte?

Te recomendamos partir con caminatas suaves de 10 a 20 minutos. Luego podrás realizar progresión, aumentando el tiempo de trabajo y el ritmo que lleves. A eso recuerda sumarle ejercicios de fuerza, como pueden ser mancuernas para brazos o sentadillas para piernas.

Nunca es tarde para comenzar, comienza hoy tu entrenamiento. Consulta con tu médico o tu kinesiólogo para una mayor guía dentro del tema.

Jose Antonio Vukovic

 

 

 

 

 

 

 

Kinesiólogo José Antonio Vukovic

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