Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

06

abril

tenosinovitis del tibial

¿Qué es una tenosinovitis?

Tenosinovitis es la inflamación del tendón junto con la vaina que lo rodea.
La primera vez que se describió esta patología fue en 1939, la describió Kulowski, el cual, a su vez la señaló como una patología que condicionaba la aparición del pie plano.

¿Dónde se encuentra el músculo tibial posterior?

Este músculo se encuentra en la región posterior (trasera) y medial (por dentro) de la pierna, se encuentra profundo a los músculos gastrocnemio y sóleo (los músculos que se palpan al tocar la pantorrilla).

¿Cuál es la función del tibial posterior?

Este músculo tiene, entre otras funciones, mantener elevado el arco medial del pie, motivo por el cual en algunos casos se le atribuye como el responsable de la caída de este mismo. (Pie pronado/plano medial).

¿Cuáles son las causas de la tenosinovitis del tibial posterior?

Las causas son variadas y van desde las contusiones o golpes, hasta el sobre uso, siendo esta última, una causa de gran frecuencia en deportistas amateur, tales como corredores. Otra causa relevante a la tendosinovitis está asociada al uso inadecuado de calzado, sobre todo calzado deportivo, ya que este puede alterar la mecánica del tobillo y pie generando sobrecarga de trabajo en ciertos músculos.

¿Existen factores que me generen mayor probabilidad de generar esta lesión?
Si. Existen algunos factores modificables que pueden favorecer la aparición de una tenosinovitis del tibial posterior, los principales son el descanso insuficiente entre sesiones de entrenamiento, el sobre peso, el entrenamiento de larga duración en superficies muy duras o irregulares.
¿Cuáles son los síntomas de esta lesión?
La tenosinovitis del tibial posterior se caracteriza por generar dolor en la zona retromaleolar medial (ver imagen), el cual se reproduce inicialmente posterior al entrenamiento, en estadías más avanzadas durante y llegando incluso a generar dolor al caminar. En ocasiones, se observa inflamación (hinchazón) en la misma zona ya indicada.

¿Cuáles son los tratamientos para la tenosinovitis del tibial anterior?
Dentro de los tratamientos propuestos se encuentran el hielo, el reposo, las infiltraciones y la terapia física (kinesiología), siendo esta última, en combinación con la crioterapia (uso de hielo) las que han demostrado mayor eficacia. Esto se complementa con ejercicios terapéuticos quienes ayudarán a mejorar la estabilidad del pie.

 

¡Si tienes esta patología o crees tener ciertos síntomas y características de esta, no dudes en tomar una evaluación con nosotros!

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This