Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

06

octubre

dorsalgia

¿Que es la dorsalgia y como se trata?

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continúa a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. Esta zona está compuesta por un variado grupo muscular que puede o no contribuir en el dolor de esta zona (dorsalgia). 

Los principales músculos que generan el cuadro doloroso de la dorsalgia Estos son el músculo trapecio ; romboides menor, músculos espinales. El angular de la escápula aunque está muy relacionado con la columna cervical también suele ser un músculo muy involucrado dentro del cuadro de la dorsalgia.

 

Síntomas de la dorsalgia o dolor dorsal

El dolor de una dorsalgia casi en todos los casos es causado por una combinación de causas y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. Por lo general, el dolor de espalda o dorsalgia se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser en ambos lados.

Los síntomas más comunes en la dorsalgia se encuentran en la parte superior de la espalda, entre sus escápulas. Este dolor normalmente se describe como, un dolor de tensión o puntada constante, que aumenta con posiciones mantenidas como estar sentado mucho rato, a veces aumenta a la últimas horas del día presentándose hasta en reposo, es muy característico que el paciente siente alivio al presionar la zona con fuerza “hasta notar un dolor que alivia”.

 

Causas de la dorsalgia

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal son variadas:

  • Las dorsalgias, pueden producirse por mantener malas posturas durante un período largo de tiempo sobre todo cuando nos sentamos mal, una fuerza mal realizada o cuando tenemos tos repetitiva.
  • El estrés  es un motivo recurrente.
  • Malos hábitos posturales, por ejemplo como pararse o sentarse muy encorvado.
  • Puntos gatillos miofasciales a nivel dorsal, los puntos gatillos son zonas de dolor localizados que se palpan como “pelotas”en los músculos de la zona dorsal y que pueden irradiar dolor al momento de palparlos
  • Hernias discales o procesos degenerativos discales, si bien es la zona de la columna vertebral con menos predisposición a padecer estos problemas discales, también ocurren y pueden desencadenar o agravar un cuadro de dorsalgia.

Si bien es muy poco frecuente, es importante que se consulte al médico en caso de que la dorsalgia perpetúe en el tiempo.

 

Cómo se diagnostica la  dorsalgia

Esta puede ser diagnosticada con la exploración física y palpatoria donde se podrá  evaluar la musculatura, huesos y movilidad de la columna, con lo que normalmente, suele bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave.

Es muy recomendable realizar una radiografía para evaluar el estado de los componentes óseos de la columna vertebral, las eventuales deformidades cifóticas o dorso plano, una escoliosis o evaluar las articulaciones intervertebrales así como los discos y cuerpos vertebrales, descartando así cualquier problema grave e infrecuente como puede ser un tumor.

En casos más graves, se pueden requerir los siguientes exámenes: resonancia magnética y TAC si se sospecha de una hernia de disco, o los rayos X por posibles fracturas o anomalías congénitas en los huesos. Es posible que el paciente sufra de dolor de espalda inespecífico, donde las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, etc) no muestran una lesión o inflamación concreta.

 

Tratamiento de la dorsalgia

El tratamiento prioritario de la dorsalgia normalmente es el alivio del dolor que se presenta. Por lo general, el médico recetará medicamentos antiinflamatorios (los AINEs, corticoides, analgésicos, etc) que suelen proporcionar poco alivio y si hay mejoría suele ser temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema. Por lo que, lo más indicado sería acudir a un kinesiólogo para que trate el dolor, que generalmente viene desencadenado por más de una causa.

 

Dentro de las técnicas más usadas para disminuir el dolor y tratar la dorsalgia están, liberación miofascial, terapia manual a nivel vertebral, elongaciones, ejercicios de estabilización .

Otra técnica relevante como la punción seca para el tratamiento de los puntos gatillos es una de las más utilizadas en la actualidad, y los síntomas de la dorsalgia pueden desaparecer a los pocos días.

Para continuar, todos los pacientes deberán mejorar la postura para evitar malas posiciones como “ estar encorvado“, especialmente mientras se está sentado, por lo que se les enseñara higiene postural como medida preventiva y de tratamiento al mismo tiempo.

 

2 Comentarios

  • María Escribano de la Fuente Responder

    9 enero, 2019 at 10:52 AM

    Hola, mi suegra de 76 años tiene muchos dolores de columna y musculares que le impiden moverse, los doctores la han tratado con analgésicos, parches para el dolor, etc. Creemos que es una Dorsalgia

    • SportSalud Responder

      9 enero, 2019 at 11:57 AM

      ¡Hola María! Lo ideal es que un te veas con un especialista, quien será el encargado de indicarte el tratamiento específico para su caso. Si deseas coordinar una cita con alguno de nuestros especialistas puedes llamarnos al 2 22071989. ¡Saludos!

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This