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15

diciembre

¿Qué pisada tengo y qué tipos de zapatilla debo usar?

Tipos de pisada y calzado deportivo

De seguro alguna vez has oído hablar del pie plano o el pie cabo y si practicas algún deporte con frecuencia, en especial running, probablemente has escuchado hablar de la pisada pronadora o supinadora. ¿Sabes qué tipo de pisada tienes? ¿Sabes cuál es el tipo de zapatillas más adecuado para realizar la práctica deportiva de acuerdo a tu tipo de pisada? Sobre esto hablaremos hoy.

Efectivamente, existen diferentes tipos de pisada, las cuales están definidos de acuerdo a la altura de los diferentes arcos de tu pie (arco anterior, medial y lateral) y a la forma en la cual se mueven las diferentes articulaciones de tu pie al ser apoyado y cargado sobre el suelo.

Los expertos han clasificado la pisada en tres tipos diferentes. Las pisadas neutra, pronadora y supinadora.

En la imagen inferior se muestran los 3 tipos de pisada, en la cual podemos ver que las personas con pisada pronadora, tienden a apoyar mucho más la parte interna de la planta del pie, a diferencia de las personas con pisada supinadora, las cuales apoyan mucho más la parte externa de la planta del pie. En cambio, las personas con pisada neutra, apoyan de forma similar, tanto la parte externa como interna del pie al dar el paso.   

¿Existe calzado diseñado específicamente para mi tipo de pisada?

Hoy en día, en el mercado existen múltiples tipos de calzados deportivos que de cierta forma buscan corregir las desalineaciones que presentan las diferentes personas y así optimizar el rendimiento en su práctica deportiva. Dentro de este calzado deportivo especializado encontramos zapatillas tanto pronadoras, como supinadoras y neutras. (Ver  imagen 2). Sin embargo, estas zapatillas están diseñadas con medidas estándar, es decir, siempre se fabrican con la misma altura, por lo cual solo serán útil para un porcentaje bastante pequeño de las personas. En conclusión, NO ESTAN HECHAS PARA LAS MEDIDAS TU PIE.  

¿Qué recomendamos entonces?

Actualmente recomendamos no utilizar los tipos de zapatillas pronadoras ni supinadoras por los motivos antes señalados, ya que usar este tipo de zapatillas puede llegar a generarte más dolor o  generarte una lesión en el caso de que no calce con lo  que necesitas. Por lo mismo creemos que siempre la mejor y más eficaz medida es realizarse un análisis de pisada, para así usar plantillas diseñadas a tu medida, de acuerdo a tu tipo pisada y a las alteraciones que pueden presentar cada uno de tus pies durante la marcha o la carrera.

En resumen, si tienes alguna alteración de la pisada, nuestra recomendación es usar los tipos de zapatillas neutras y plantillas a tu medida, para optimizar tu rendimiento y prevenir lesiones asociadas al tipo de calzado y pisada en la práctica deportiva.  

 

Kinesiólogo Oscar Medina

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