Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022

Operación túnel Carpiano

¿De qué se trata la operación de túnel Carpiano? ¿Cuándo se recomienda?

 

 

Operación Túnel Carpiano

EL túnel carpiano es una de las patologías más frecuentes en miembro superior, teniendo una prevalencia de 50 casos por 1000 habitantes de la población general.

 Ya habíamos hablado en otro artículo acerca de este (http://sportsalud.cl/sindrome-tunel-carpiano-cuales-caracteristicas/) por lo que hoy hablaremos acerca de la Cirugia del Síndrome del Túnel Carpiano.

 

Para esto haremos un breve resumen sobre nuestro artículo anterior,

¿Qué es el Túnel Carpiano?

El túnel carpiano es el espacio en la muñeca por donde pasan el nervio mediano y una serie de tendones (entre estos los tendones de los flexores de los dedos), que van desde el antebrazo hasta la mano. 

En una situación normal, el nervio mediano controla las sensaciones en el lado de la palma de los dedos pulgar, índice y medio. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar. 

¿Qué es el síndrome del túnel Carpiano?

 

El síndrome de túnel carpiano (STC) es una neuropatía sintomática, ocasionada por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, esta ocurre cuando los tejidos dentro del túnel se inflaman y generan un aumento de la presión intra-túnel causando una  disminución de la función del nervio.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Comúnmente el paciente presenta dolor y hormigueo en la zona de muñeca, mano y dedos que se puede irradiar hasta  el brazo.

Pérdida de fuerza en la mano, se le pueden hasta caer cosas.

En las noches aumento de la sensación de adormecimiento y pinchazos en muñeca y mano.

Muchas veces los pacientes que padecen este síndrome despiertan con los dedos dormidos, o con sensación de hormigueo en los dedos de las manos.

 

 

¿Cuáles son sus causas?

Existen innumerables causantes de esta patología, dentro de las más frecuentes tenemos:

  • La herencia es el factor más importante, los túneles carpianos son más pequeños en algunas personas y este rasgo puede repetirse en las familias.
  • El uso de la mano repetitivo( trabajo en el computador, pintar etc)
  • Traumatismo o caídas directas en la mano.
  • Cambios hormonales relacionados al embarazo pueden jugar un papel.
  • La edad: la enfermedad ocurre más frecuentemente en personas mayores.
  • Condiciones médicas, incluyendo diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides.

En la mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano, no hay una única causa.

 

¿Cuáles son los tratamientos del túnel Carpiano?

 

Existen varios tipos de tratamientos, está el kinesiológico (recomendado en primera instancia), infiltración de Corticoides en la zona, para disminuir la inflamación, el de inmovilización con una férula por 2 a7 semanas, para disminuir los síntomas, y el quirúrgico. 

¿Cuándo está indicada la Cirugía?

La cirugía para liberar el nervio está indicada en los siguientes casos: 

  • Si persisten los síntomas pese al tratamiento médico y kinesiológico.
  • Si los estudios neurofisiológico resulta muy patológico, si hay un déficit sensitivo o motor establecidos o si existen síntomas severos o progresivos con una evolución superior a los 12 meses.

 

¿De qué se trata  la cirugía?

 

Muchas personas necesitan la cirugía en ambas manos. Los siguientes son tipos de cirugía de liberación del túnel carpiano:

 

  1. Técnica quirúrgica con liberación abierta. En la mayoría de los casos, la cirugía del túnel carpiano se realiza como procedimiento ambulatorio bajo anestesia local.

             Durante la cirugía, se hace un corte en la palma de su mano. El techo (ligamento carpiano transverso) del túnel carpiano se secciona. Esto aumenta el tamaño el tamaño del túnel y disminuye la presión en el nervio.

             Cuando la piel se cierra, el ligamento comienza a cicatrizar y a crecer transversalmente. El nuevo crecimiento cicatriza el ligamento y permite más espacio para el nervio y los tendones flexores.

 

             El ligamento es cortado durante la cirugía. Cuando cicatriza, hay más espacio para el nervio y los tendones.

       2.Método endoscópico. Algunos cirujanos hacen una incisión más pequeña en la piel y usan una cámara pequeña, llamada endoscopio, para cortar el ligamento desde el interior del túnel carpiano. Esta cirugía endoscópica de dos entradas, generalmente bajo anestesia local, es eficaz y minimiza las cicatrices y el dolor de las mismas, si lo hubiera. Esto puede acelerar la recuperación. 

 

 

¿Cuál es la rehabilitación post Cirugía?

 

En ambos casos, el paso a seguir post cirugía será Kinesiología. La rehabilitación kinésica permitirá que: la cicatriz no se adhiera, disminuira la rigidez articular, permitirá mejorar la fuerza de la musculatura propia de la mano y antebrazo.

Todo lo anterior, para que pueda recuperar la funcionalidad de la mano. 

 

¡Si estas operado de esta lesión te invitamos a conocer  nuestros especialistas en rehabilitación!

 

Klga Montserrat Montero

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *