Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022

Lesión y Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior

¿Qué es el Ligamento cruzado anterior? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se Lesiona? ¿De qué se trata la operación?

 

Reconstrucción de ligamento cruzado anterior

 

Ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA):

El ligamento cruzado anterior(LCA), corresponde a uno de los principales elementos estabilizadores de la rodilla, va desde el fémur a la tibia y su función es evitar que la tibia se desplace excesivamente hacia adelante. (Ver imagen)

 

Lesión del LCA

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) representa el 50% del total de las lesiones ligamentosas de la rodilla. Los deportes con mayor frecuencia de lesiones del LCA son el futbol, basquetbol, esquí y beisbol, representando el 78% de estas lesiones. 

La mitad de estas lesiones se asocian además a lesión del menisco interno y cerca de un 15% se asocian a lesión del ligamento colateral medial.


¿Cuáles son los Signos y síntomas de la lesión del LCA?

Los síntomas más frecuentes tras la lesión del LCA son dolor, hinchazón articular leve y sensación de inestabilidad de rodilla, principalmente al realizar actividades que implique cambios de dirección.

 

¿Cuáles son los tratamientos de las lesiones de ligamento cruzado anterior?

Dependiendo del grado de lesión (rotura) del ligamento cruzado anterior, se pueden plantear dos tipos de tratamiento: 

-El tratamiento conservador, que consiste en inmovilización más kinesiterapia, este se da en roturas parciales o esguinces grados 1-2 del LCA

– El tratamiento quirúrgico, esta se realiza frente a roturas completas del LCA, el cual siempre  es acompañado de una posterior terapia kinésica. 

 

Hoy nos centraremos en describir con mayor detalle el tratamiento quirúrgico.  

Tratamiento quirúrgico: ligamentoplastía

La cirugía de ligamento cruzado anterior, también conocida como ligamentoplastía, corresponde a una intervención en la cual se reemplaza el ligamento lesionado por un injerto de otro tejido del cuerpo, el cual puede ser extraído desde el mismo cuerpo del individuo lesionado (autoinjerto) o del cuerpo de otra persona (aloinjerto). 

(En la imagen Muestran diferentes tipos de injertos: al lado izquierdo un injerto de semitendinoso y a la derecha un injerto de tendón rotuliano)

 

 

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas?

Actualmente existen diferentes técnicas para reconstruir un ligamento cruzado, siendo las dos más utilizadas, la técnica hueso tendón hueso (HTH) y la técnica solo tendón. 

Para realizar dichas se ocupan diferentes tipos de injertos. 

  • Para la técnica llamada hueso tendón hueso, se utiliza el tendón rotuliano, una parte de la tibia y una parte de la rótula 

  • Para la técnica solo tendón, se puede utilizar una parte del tendón del músculo semitendinoso (isquiotibial), del músculo grácil y del tendón de Aquiles entre otros. 

La imagen muestra de donde se obtienen los autoinjertos de semitendinoso

 

Independiente del tipo de injerto y la técnica a utilizar, el protocolo quirúrgico es relativamente similar en la mayoría de los casos. 

La cirugía básicamente consiste en excavar un túnel en la tibia, otro en el fémur, luego pasar el injerto a través de estos túneles y fijar el injerto en los dos extremos a través de tornillos. 

 

¿Cómo es la rehabilitación post operado de un LCA?

Posterior a la cirugía, dependiendo de los criterios del traumatólogo, los caminos a seguir son dos:

1.- La primera opción es inmovilizar al pacientes post operado durante 2 a 4 semanas, con la rodilla semidoblada y posterior a esto comenzar con una intensa rehabilitación física para recuperar la musculatura, la movilidad y función de la rodilla.

2.-La otra opción es derivar al paciente 4 a 7 días posterior a la cirugía para comience con un programa de rehabilitación física acelerada. 

En ambos casos la rehabilitación estará a cargo del profesional kinesiólogo, el cual será el responsable de la correcta evolución del paciente durante los meses que dura la rehabilitación, hasta el retorno deportivo del paciente. 

 

¿De qué depende el éxito de una operación del LCA?

El éxito del tratamiento quirúrgico depende en gran medida de la rehabilitación kinésica a la cual sea sometido el paciente, ya que se ha visto que una buena cirugía, asociada a un mal programa de rehabilitación puede llevar al paciente a sufrir complicaciones tales como, no recuperar el rango completo de movimiento, no recuperar la fuerza muscular, prolongación del dolor por más del tiempo promedio y otras. 

 

¡En resumen!

 La ligamentoplastías o reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior es ampliamente realizada a nivel mundial, es una cirugía fiable y acompañada de una correcta rehabilitación, llevará al paciente a una exitosa vuelta a su actividad laboral y deportiva.  

Klgo Oscar Medina

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *