Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

06

abril

Tendinitis aquiliana

¿Qué es la Tendinopatía Aquiliana?

Para comenzar hablando de la Tendinopatía Aquiliana es muy importante que hablemos sobre las estructuras que se encuentran afectadas.

¿Qué es el tendón de Aquiles o tendón calcáneo?

El tendón de Aquiles o tendón calcáneo es una estructura de fibras conjuntivas que conecta al músculo tríceps sural (compuesto de músculos gastrocnemios y soleo) con el hueso del talón llamado calcáneo. Se localiza en la parte posterior del tobillo. Participa en los movimientos de plantiflexión y flexión de rodilla. Se caracteriza por ser uno de los tendones más fuertes del cuerpo humano.
¿Qué es la tendinopatía?
La tendinopatía es un trastorno del tendón que incluye a la tendinitis, tendinosis y entesopatías.
Tendinitis: es la inflamación del tendón (en realidad es lo que recubre el tendón llamado paratenon). Este es un tendón con aumento de volumen importante.
Tendinosis: es un proceso degenerativo del colágeno que forma el tendón, cuando la etapa inflamatoria, no logra reparar el tendón, el proceso de degeneración pasa a ser mayor que su capacidad de regeneración y con el paso de los años, termina por aparecer el dolor debido a su degeneración y/o ruptura. Este tendón es pobre en irrigación por lo que normalmente es más delgado de lo normal.
Entesopatías: la entesis es la parte donde se une el tendón al hueso, por lo que se refiere a la inflamación del tendón en esta zona.

Es por lo anterior que dependiendo del proceso en el que este cursando tu tendón puede tener cualquiera de estas tres lesiones.

¿Qué es la tendinitis aquiliana?

La tendinitis de Aquiles o tendinitis Calcánea es la inflamación del tendón.

¿Qué factores pueden ocasionar esta lesión?

Sobrecarga de entrenamiento
Malas técnicas en los gestos deportivos
Calzado inadecuado
Entrenamiento en superficies inadecuadas (entrenamiento en pendiente produce estiramiento constante del tendón)
Obesidad
Edad
Pie plano y cavo
Genus valgo y varo
Desequilibrios muscular en miembro inferior
Acortamiento de la musculatura de pantorilla (gemelos)
Espolón Calcáneo

¿Qué síntomas podría generar la Tendinitis Aquiliana?

Dolor (talón o alrededor del tendón)
Inflamación en la zona y calor.
Sensibilidad a la palpación y al movimiento.
Rigidez.
Dolor al hacer flexión o extensión del tobillo
Dolor al pararse en punta de pie

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es principalmente clínico. Se buscará en el examen físico sensibilidad o dolor en la palpación a lo largo del tendón, dolor cuando el paciente se coloca sobre los dedos del pie. Una ecotomografía nos puede ayudar a definir mejor la extensión de la lesión y si existen otras estructuras afectadas.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento con mayor efectividad para esta lesión, es la kinesiología. En esta se disminuye el dolor, a través de técnicas de movilización del tendón, técnicas de tejidos blandos para disminuir el acortamiento muscular (en caso de que hubiese), ejercicios que estimulen a la reparación del tendón (ejercicios excéntricos) y corrección de desbalances musculares.
El tratamiento quirúrgico, será indicado solo en algunas casos, donde hay un fracaso en las medidas no quirúrgicas. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo esperar, se habla de 3 a 6 meses como un tiempo prudente. Por ende mientras más temprano se consulta al médico por esta lesión, más posibilidades hay de revertirla.

 

¡Si tienes esta patología o crees tener ciertos síntomas y características de esta, no dudes en tomar una evaluación con nosotros!

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This