Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

10

septiembre

talon de aquiles

¿Cuál es la lesión más común del Tendón de Aquiles?

La rotura del tendón de Aquiles, es una lesión común en hombres de entre 30 a 40 años de edad, principalmente aquellos que practican deporte de manera ocasional. En general, está relacionado con deportes que presentan características explosivas o de cambios de dirección. Esta lesión está relacionada con un largo tiempo de reposo, necesitando estar alejado del deporte durante meses.

Una lesión de tendón no se hace de la noche a la mañana, ya que los pacientes que padezcan de esta lesión probablemente ya acarreaban un proceso degenerativo de meses o de años. Esto se debe a un mal entrenamiento o sobrecarga del tendón.

¿Cuáles son los síntomas de rotura del Tendón de Aquiles?

Al momento de la ruptura, la persona sentirá una sensación de haber recibido un golpe en la zona del talón, probablemente acompañado de un sonido de ruptura. Estas últimas dos cosas seguidas de dolor e hinchazón, con impotencia muscular para realizar actividades de flexión plantar del tobillo, caminar o ponerse en punta de pies.
Esta lesión de carácter de urgencia, por lo que te sugerimos consultar con tu médico de manera inmediata.

¿Qué técnicas de cirugía existen para reparar el Tendón de Aquiles?

Existen diversos tipos varias técnicas para la reparación del Tendón de Aquiles, desde las más simples que van desde la sutura de este, hasta algunas más complejas, donde se puede reforzar esta sutura del tendón a través de fascia o de injertos tendinosos. A su vez, esta cirugía puede ser abierta a través de una incisión o a través de pequeñas incisiones. Sea cual sea la técnica elegida por el médico, el fin será el mismo, la unión del tendón.
A continuación te dejamos dos protocolos quirúrgicos de reparación del tendón.

Método convencional

Generalmente se realiza con anestesia general, en posición acostado boca abajo. La incisión se realiza por la cara interna del tobillo, a 1 cm del tendón. La incisión puede extenderse de 1-8 cm. Una vez abierto, se limpia el hematoma y se regularizan los bordes del tendón dañado para la reutilización de ellos. Se describen distintas técnicas para realizar la sutura del tendón. Las técnicas de sutura llevan el nombre de Bunnell, Kessler o Krackow y se pueden acompañar de refuerzos tendinosos.

Posterior a la sutura se realiza un drenaje aspirativo y posterior el cierre de la incisión, primero el tejido subcutáneo y posterior la piel.

Cirugía mínimamente invasiva.

La posición del paciente es la misma que en la cirugía convencional. Una vez identificada la rotura del Tendón de Aquiles mediante la palpación se marca. Se realiza una incisión sobre el tendón de 2 cm, para exponer la zona de rotura y permite tener un control de la sutura mientras se realiza el anudado. Una serie de incisiones se realizan a ambos lados del tendón, lo que permitirá la lazada de ambos extremos del tendón, éstos se realizan a ambos extremos.

Se puede utilizar la técnica de Park para la unión del tendón, el cual puedes ver en la siguiente imagen.

La segunda técnica descrita mínimamente invasiva lleva el nombre de Achillon, en el cual se utiliza un instrumento en forma de lira. Acá al realizar el primer corte sobre la lesión, se identifica el extremo proximal y se mantiene sobre la incisión con una pinza. El instrumental (lira) se introduce proximalmente bajo el tendón. Se pasan 3 hilos guiados por la lira de medial a lateral, el mismo procedimiento se realiza en el extremo distal. El tobillo se coloca el pie en posición de flexión plantar y los 6 hilos se anudan de par en par, logrando la reducción de la lesión. Posterior a esto se cierra el plano subcutáneo y posterior piel.

¿Qué se realiza en el Post operatorio?

Sin importar la técnica utilizada, se colocará una fijación. Ésta acompañará al paciente durante las primeras semanas. El uso de muletas para las primeras semanas es de suma importancia para evitar la carga y favorecer la unión tendinosa creada. A partir de las 2 semanas, se pueden iniciar ejercicios para movilizar la articulación y con fortalecimiento suave. Se irá progresando de manera paulatina hasta llegar al reintegro deportivo. Acá el kinesiólogo juega un rol importantísimo para apoyar la labor ya realizada por el médico durante la cirugía.

¿Cómo podemos prevenir esta lesión?

Para prevenir esta lesión te recomendamos lo siguiente:

No aumentes demasiado tus cargas de trabajo.

Recuerda realizar ejercicios de elongación y fortalecimiento de tríceps sural.

La obesidad resulta en una sobrecarga no sólo al tendón de Aquiles, sino, que a todos.

Recuerda que no es una lesión que ocurre de la noche a la mañana, por lo que es importante tener un buen autocuidado.

Ante dolor, aunque sea leve, evalúate con especialistas.

Si quieres retomar la actividad física, evalúate con un kinesiólogo para evaluar desbalances musculares y gesto deportivo.

¡Sigue los consejos de Sportsalud para cuidar todas las lesiones que te ocurran cuando hagas deporte! Si tienes dudas, contáctanos aquí.

Klgo. Jose Antonio Vukovic

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This