Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

01

octubre

artrodesis lumbar

¿Qué es la artrodesis lumbar?

Si has sentido alguna vez un dolor o molestia lumbar fuerte que te generan en tu columna una inestabilidad, es posible que tu médico te recomiende una Artrodesis Lumbar. Por lo mismo, en Sportsalud tenemos algunas definiciones que te pueden ayudar a entender este procedimiento.

Columna lumbar: Se le denomina columna a la región de esta comprendida por las 5 últimas vértebras (espalda baja).

 

 

 

 

 

 

 

Artrodesis: corresponde a una técnica quirúrgica en la cual, a través de distintos implementos, tales como barras y tornillos, injertos óseos, etc. Se fusionan dos o más huesos.

Artrodesis lumbar: corresponde a la fusión, a través de cirugía, de 2 o más vértebras lumbares.

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué pacientes se debe considerar esta cirugía?

Esta cirugía se debe considerar en pacientes con lesiones a la columna lumbar que presentan inestabilidad, es decir movimiento anormal y excesivo, que a su vez, genera dolor e INCAPACIDAD, empeorado significativamente la calidad de vida del paciente. En los cuales ya se han realizado tratamientos kinésicos y procedimientos quirúrgicos menos invasivos sin resultados favorables.
Es decir, cuando ya se han agotados todos los recursos para disminuir el dolor.

¿Qué lesiones pueden generar esta condición?

Las enfermedades de la columna asociadas a inestabilidad y que, en ocasiones, requieren de una fijación lumbar son las siguientes:

Hernias lumbares.

 

 

 

 

 

 

Espondilolistesis lumbar (desplazamiento de una vértebra).

 

 

 

 

 

Inestabilidad vertebral causada por tumores o infecciones.

Lesiones Traumáticas como Fracturas conminutas(en múltiples partes) o inestables

 

 

 

 

Escoliosis severa, donde la curva es muy pronunciada o va empeorando con el tiempo.

 

 

 

 

 

Objetivo de esta cirugía

Esta cirugía tiene como objetivo detener el movimiento en un segmento vertebral doloroso, que a su vez debería disminuir el dolor que se genera desde la articulación.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Existe múltiples técnicas para realizar una artrodesis, sin embargo, siempre se apunta hacia el mismo objetivo: restringir completamente la movilidad de dos vértebras que están generando dolor e incapacidad. A continuación describiremos de forma simple como se realiza esta cirugía:

Como se muestra en la imagen de a continuación, cada nivel de la columna está formado por una articulación intervertebral por adelante, en la cual se encuentra el disco intervertebral y por dos articulaciones llamadas facetarias por la parte trasera. Estas articulaciones funcionan juntas y definen la cantidad de movimiento que realiza cada segmento de la columna.

 

 

 

 

 

Para restringir el movimiento del segmento que genera dolor es necesario fusionar dos vertebras, por ejemplo fijar la vertebra lumbar numero 4 (L4) y la vertebra lumbar numero 5 (L5).
Para fusionar estas vertebras se requieren principalmente dos cosas:

Fijar estas vertebras con barras y tornillos (como se muestra en la imagen)

 

 

 

 

 

Utilización de injerto de hueso en reemplazo del disco articular, el cual se extrae normalmente de la pelvis del propio paciente, algunas veces de un cadáver e incluso en ocasiones se utiliza un injerto sintético. (ver imagen siguiente)

 

 

 

 

 

¿Cuándo se considerará que la artrodesis ha sido exitosa?

Un resultado exitoso de una artrodesis vertebral requiere la presencia de un número de factores, incluyendo un diagnóstico preciso, un cirujano experto en la técnica y un paciente con un estilo de vida razonablemente sano (no fumador, no obeso) que esté motivado para continuar la rehabilitación y la restauración de sus funciones, dado que la rehabilitación kinésica posterior a la cirugía es fundamental para lograr la completa recuperación de las la movilidad y funciones del paciente.

 

 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación kinésica en pacientes con artrodesis lumbar?

El objetivo del kinesiólogo en la terapia kinésica apuntará hacia propiciar una correcta reparación de los tejidos dañados durante la cirugía, y evitar complicaciones posteriores a esa, tales como, rigidez en otros segmentos de la columna, producto del dolor, pérdida de fuerza muscular y reducción del dolor post quirúrgico.

 

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This