Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

01

diciembre

Juanete en dedo gordo del pie o Hallux Valgus

¿Qué es el Hallux Valgus o “juanete”?

El juanete es una desviación del dedo “gordo” del pie o primer dedo hacia el resto de los dedos del pie, principalmente hacia el segundo dedo. Consiste en una desviación medial del primer metatarsiano y una desviación lateral de la falange proximal del dedo gordo, provocando un aumento del ángulo de esta articulación, el cual causa mucho dolor.

¿Cuáles son las probables causas de su aparición?

Puede tener factores hereditarios, disfunciones de la pisada, desbalances neuromusculares  y también se asocia a las sociedades que utilizan zapato, especialmente en mujeres, con el uso de tacos o zapatos en punta (más estrechos por adelante)

¿Cuáles son sus síntomas predominantes?

Dolor continuo y sensación de roce en la zona del dedo gordo del pie. Esta normalmente se presenta al utilizar zapatos aunque sea  mínimamente apretado,  y puede  empeorar  al caminar  y disminuir con el reposo.

 

¿Cuáles son sus  tratamientos?

El tratamiento conservador, que es la kinesiología,  siempre es la primera opción en un paciente con Hallux Valgus. Esto ya que  la terapia  puede aliviar  los síntomas.

El otro tratamiento, es el quirúrgico. Generalmente un paciente con Hallux Valgus avanzado terminará operándose. Existen distintos métodos quirúrgicos para su corrección, los cuales no hablaremos en esta ocasión, sin embargo,  se debe saber con certeza que tienen como objetivo “enderezar” la articulación dañada y así otorgar la mayor funcionalidad posible al paciente.

 

¿Cómo ayuda la kinesiología a los pacientes que tienen Hallux valgus?

La kinesiología tiene como función el manejo del dolor y la educación  del paciente con esta patología.

Para manejo del dolor se realizan técnicas en el dedo para poder disminuir  la rigidez articular y la tensión muscular, también ejercicios correctivos y de fortalecimiento de tobillo y pie entre otros.

En la educación del paciente, se  realizan técnicas de re-educación de la marcha, uso adecuado del calzado, métodos de cómo disminuir la tensión sobre la articulación, entre otros.

 

Si presentas esta patología y necesitas una evaluación no dudes en contactarnos, nuestros especialistas podrán ayudarte.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This