Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

10

abril

hombro congelado

¿Qué es el “hombro congelado” o capsulitis adhesiva?

La capsulitis adhesiva, popularmente conocida como “hombro congelado”, es un cuadro que se caracteriza por la limitación de los movimientos y dolor intenso del hombro, que puede durar desde varios meses a años.

¿Qué es la capsulitis adhesiva?

La cápsula que recubre la articulación del hombro, tiene como función permitir un movimiento controlado del mismo, en esta patología, la cápsula comienza a rigidizarse, provocando la incapacidad de realizar movimientos del hombro.

¿Cómo se clasifica esta lesión, ¿Cuáles son sus características?

Esta patología es de carácter progresivo y se presentan tres etapas características de esta progresión, en las cuales la rehabilitación kinésica es de suma importancia:

Etapas
Congelamiento (6 semanas a 9 semanas)
Comienzan los síntomas de forma lenta y progresiva, a medida que va aumentando la rigidez y el dolor la capacidad funcional del hombro se ve disminuida.
Congelado (4 meses a 6 meses)
En esta etapa la rigidez del hombro a llegado a su punto culmine y la sensación de dolor puede variar e incluso disminuir, la capacidad funcional del hombro afectado se ve mayormente afectada por la pérdida de fuerza y falta de movimiento.
Descongelado (6 meses a 1 año)
Ya pasada la etapa de congelamiento los síntomas como el dolor comienzan a disminuir junto con comenzar a recuperar el rango de movilidad de formal lenta y progresiva, finalizando con una recuperación parcial del movimiento y fuerza.

¿Qué causa esta patología?

No existe causa que sea científicamente comprobada a cabalidad, pero si se puede asociar a algunos factores de riesgo como:

Inmovilización prolongada
Hipotiroidismo
Hipertiroidismo
Diabetes
Enfermedades Cardiacas
Mujeres entre 40 y 60 años

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Dentro de los síntomas el principal es el Dolor en las primeras etapas y la Rigidez para realizar actividades en las que se utiliza el hombro. El dolor se caracteriza por ser intenso, generalmente, es difícil de describir o localizar y este aumenta, en la etapa de congelamiento, pasando a ser constante en la etapa dos (congelado).
Por otro lado, tenemos la pérdida de fuerza en la musculatura a nivel del hombro debido al dolor y la disminución en el rango de movilidad.

¿Cuál es el Tratamiento de esta lesión?

TRATAMIENTO KINÉSICO
Dependiendo de la etapa en que se encuentre la patología se definirá el actuar kinésico, pero es de suma importancia que tanto la primera y segunda etapa estén acompañadas con terapia física para disminuir los deterioros y complicaciones, evitando la progresión de los síntomas (Dolor y Rigidez) lo mayor posible. Siendo el objetivo en la etapa de descongelamiento favorecer la recuperación funcional y acelerar la disminución de los síntomas.

TRATAMIENTO QUIRURGICO
Si los síntomas no se recuperan ni alivian con antiinflamatorios y terapia física, existen variadas opciones quirúrgica siendo la menos invasiva la Manipulación bajo anestesia, la cual consiste en forzar el hombro a moverse bajo los efectos de la anestesia, para liberar las adherencias y cicatrices que se encuentran en la cápsula, los cuales limitan el movimiento del hombro.
También está la opción de la Artroscopia, este procedimiento utilizara un instrumental para introducirse en la articulación a través pequeñas incisiones llamadas portales en busca de liberar y cortar las adherencias y tejidos que limitan el rango articular.
Ambas técnicas se pueden usar de forma combinada, posterior de la realización de estas técnicas es necesario realizar kinesiología para maximizar el mayor rango articular y mejorar la fuerza.

¡Si tienes esta patología o crees tener ciertos síntomas y características de esta, no dudes en tomar una evaluación con nosotros!

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This