Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022
Abiertos de Lunes a Viernes | 07.00-20.00hrs.

HOFFITIS, ¿QUE ES?¿CUALES SON SUS SINTOMAS?

Comenzaremos definiendo ¿Qué es la Hoffa?

La hoffa, corresponde a un cuerpo adiposo (grasa) localizado detrás del tendón patelar o rotuliano.  Por lo tanto, la Hoffitis corresponde a la inflamación de está grasa localizada. 

Es una patología frecuente en tenistas, basquetbolistas y corredores. Suele causar dolor en la cara anterior de la rodilla a la altura del tendón rotuliano (por lo cual no es poco frecuente que se confunda con una tendinitis rotuliana), aumento de volumen o hinchazón.  

¿Cuáles son las causas por la qué se puede inflamar la grasa retropaletar también conocida como Hoffa? 

Existen diferentes factores que pueden generar inflamación en la grasa retropatelar, entre ellas: sobrecarga física (exceso de entrenamiento, incorrecta dosificación del entrenamiento y el descanso), alteraciones de la alineación del fémur, la tibia o la rótula,  golpes y alteraciones del movimiento patelar entre otros. Normalmente la presencia de esta entidad patológica se asocia a  más de un factor. 

 

¿Qué síntomas genera la hoffitis?

 

Como ya se señaló anteriormente esta puede generar, dolor de rodilla, hinchazón, y despendiendo de nivel de inflamación también puede generar sensación de bloqueo en la rodilla y dificultad o incapacidad para realizar la extensión completa de esta articulación. 

¿Cómo puede la kinesiología ayudarme frente al padecimiento de esta patología de rodilla?

El rol del kinesiólogo en esta patología es de suma importancia y tendrá como objetivo, reeducar la movilidad de rotula (evitando así que esta pueda pellizcar a la hoffa), a través de técnicas de disminución de tensión muscular, evitando así, el exceso de tensión sobre el tendón rotuliano y por consecuencia sobre la Hoffa, disminuir el dolor a través de técnicas manuales y/o agentes de físicos, hielo,  etc.. desarrollo una pauta de ejercicios de estabilización para reestablecer el equilibrio muscular. 

¿Puedo realizar deporte si presento Hoffitis?

La mantención de la actividad deportiva, depende de muchos factores como el tiempo de evolución de la lesión, la cantidad de dolor, el nivel deportivo, etc. Sin embargo se recomienda cesar o bajar la actividad deportiva durante algunas semanas, para permitir la desinflamación de la hoffa. 

 

¿Cómo puedo prevenir esta patología?

Esta patología se puede prevenir manteniendo un buen estado muscular (sobre todo del cuádriceps), manteniendo una buena elongación y evitando las sobrecargas deportivas (tiempos adecuados de descanso entre días de ejercicio). 

 

 

 

Kinesiólogo Oscar Medina

SPORTSALUD

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *