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23

febrero

Hidratación y rendimiento deportivo

Es un “nutriente” (denominado así por su importancia en el adecuado funcionamiento del organismo humano) que no posee calorías y está implicado en diferentes funciones tales como:

  • Refrigeración.
  • Mantención y regulación de la temperatura corporal.
  • Transporte de nutrientes a las células.
  • Eliminación de desechos.
  • Lubricación de las articulaciones.
  • Regulación de electrolitos en sangre (Sodio, cloro y potasio).

Fuentes de agua:

La cantidad de agua total del organismo se mantiene en equilibrio entre el líquido ingerido y el excretado. Las principales fuentes de agua son las bebidas, los alimentos y el agua producida por el propio organismo (agua metabólica); las cuales deben cubrir las pérdidas producidas por la orina, heces, pulmones y la piel; que aumentan en climas calurosos, con elevada temperatura,  en enfermedad, con actividad física, la composición de la dieta, etc.

Balance hídrico:

¿Qué es la deshidratación?

¿Qué son los electrolitos?

¿Cómo afecta el sudor?

El sudor además de agua contiene una gran variedad de electrolitos como sodio (50mmol/lt), modestas cantidades de potasio y minerales como hierro y calcio. La pérdida de éstos (sobre todo la del sodio) puede ser significativa cuando se produce una excesiva cantidad de sudor.

El nivel o tasa de sudoración varía de un individuo a otro y depende de varios factores como:

  • Intensidad y duración del ejercicio.
  • Temperatura ambiental.
  • Estado de hidratación, sexo, edad.
  • Tipo de vestimenta.
  • Crema o protector solar.

Carolina Imbert Alvear

Nutricionista Msc en Medicina y Cs del Deporte

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