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25

marzo

habitos alimenticios

Hábitos alimenticios en niños: ¿Por qué deben comer de manera saludable en el colegio?

Tener hábitos alimenticios saludables favorece la concentración y el rendimiento escolar, además de promover un mayor bienestar. También, llevar una alimentación equilibrada es clave para potenciar el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes.

 

Según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el avance de la obesidad en Chile no se detiene, encontrándose en el sexto lugar en obesidad infantil a nivel mundial y primer lugar en América latina.

 

El análisis afirma que el 70% de los niños podría llegar a ser obeso próximamente. Tamara Arellano Rivera, Nutricionista UFT, máster en Nutrición y Dietética, y especialidad Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria, señala que “en la edad escolar, es importante el aporte en vitaminas A, B y C, presentes, principalmente, en frutas y cereales”.

¿Qué hábitos alimenticios deben tener los niños?

Los niños deben comenzar el día con un buen desayuno, ya que después de 10 a 12 horas de ayuno, necesitan la energía que los alimentos pueden aportar. Si no desayuna, pueden sentir fatiga o incluso desmayarse si practican algún tipo de actividad física.

 

Según el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los niños que no desayunan tienen un menor rendimiento escolar, pues el cerebro no recibe la glucosa que es su principal combustible para un buen funcionamiento.

Lo que debe incluir un buen desayuno

 

  • Idealmente debe tener un lácteo, de preferencia bajo en grasa y sin azúcar (leche o yogurt)
  • Pan o cereales
  • Fruta natural o preparada (como jugo)

 

También es muy importante que los niños cuenten con una colación saludable, ya que lo más probable es que después de tres horas, necesiten comer algo más. La colación se consume entre comidas habituales y pueden ser lácteos, frutas, verduras y cereales. Lo que hay que destacar es que no reemplaza el almuerzo o desayuno.

 

La colación debe ser baja en grasas, azúcares y sal, rica en vitaminas, minerales y fibra dietaria.

 

¿Por qué la colación debe ser uno de los hábitos alimenticios a incorporar?

habitos alimenticios saludables niños

La colación se caracteriza por aportar nutrientes para mantener el adecuado crecimiento y favorecer el desempeño escolar y la concentración.

 

Lamentablemente, en Ia actualidad los escolares prefieren mayoritariamente papas fritas, galletas, chocolates y golosinas, seguidos por bebidas. Tamara Arellano Rivera, también señala que “la colaciön ideal y saludable debe estar compuesta por productos lácteos, frutas naturales, cereales y frutos secos. El aporte calórico y el volumen dependen de la edad del niño, pero se recomienda que cada colación proporcione 150 calorías a los preescolares, 200 a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de enseñanza media”.

 

Es recomendable que los papás conversen con sus hijos sobre la conveniencia de las colaciones saludables, que les permiten mantenerse sanos y en buena condiciön física. Lo mejor es preparar la colación en casa y no dejar que el escolar la compre en el quiosco durante el recreo.

 

Ejemplos de colaciones: hábitos alimenticios saludables

habitos alimenticios en edad escolar

  • Yogurt y galletas dulces sin azúcar
  • Probiótico y una fruta
  • Leche con sabor sin azúcar y cereales sin azúcar
  • Jugo de fruta, pan con jamón de pavo cocido o palta o huevo
  • Jugo de fruta, jamón de pavo o quesillo y galletas de salvado
  • Leche con sabor y sándwich con tomate, poroto verde y lechuga
  • Yogurt descremado sin azúcar y semillas (almendras o nueces o maní sin sal)

 

¿En qué consiste una buena nutrición infantil?

 

Catalina Miranda es nutricionista integral de Sport Salud, titulada con Alto Honor de la Universidad Mayor, diplomada en Sistema HACCP. Panelista de FOX SPORTS – FOXFIT, y del matinal y noticiario de TVN. Ella destaca que una buena nutrición es importante para rendir en el colegio.

 

Advierte que, si Ilega a clases después de un desayuno muy pesado, es más difícil concentrarse y muy probablemente estará somnoliento. En el caso de falta de alimentos, también podría afectarles, pero advierte que eso depende de cada caso, ya que hay personas que suelen salir de casa sin desayuno y luego toman una colación, sin tener mayores problemas.

 

Además, señala que “los padres tienen un papel clave en Ia formaciön de buenos hábitos alimenticios. Lo importante no es sólo lo que se les dice, sino que hay que educar con el ejemplo. No podemos prohibirles una colación con papas fritas u otro alimento, y que ellos nos vean que nosotros los consumimos en esa instancia”.

 

Catalana también explica que “para una buena nutrición son claves tanto las cantidades como los tipos de alimentos, por ello los padres deben ser los que dicten las normas, de forma muy clara, hasta que se hayan formado hábitos alimenticios saludables.”

 

También, agrega que no hay alimentos malos, pero hay que tener muy claro la forma en que se consumen. Por ejemplo, Ias mismas papas fritas se pueden consumir perfectamente en una celebración, un cumpleaños, pero no pueden ser parte de Ia dieta diaria”. Respecto del pan, Catalina se declara una ferviente defensora de su consumo diario.

 

Asimismo, la nutricionista de SportSalud recomienda comer pan con huevo revuelto (preparado con agua de preferencia), huevo con tomates, una lámina delgada de queso y jamón de pavo, lechuga con jamón de pavo, y palta. Respecto de las cantidades, la panelista de televisiön dice que hay que ajustarlas a la edad y condición nutricional. Pero como regla general a un preescolar o niño pequeño, ella recomienda darle de desayuno una leche descremada con 50 gramos de pan.

 

La profesional precisa que “para el desayuno, el consumo de frutas, cereales, pan integral, pita, molde y marraquetas, así como los lácteos son una buena fuente de energía”.

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