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¿Eres realmente una persona activa?

¿Te considera una persona activa o deportista? ¿Crees que las caminatas diarias al trabajo o a la universidad  te hacen ser activo?

 

Es una pregunta que seguramente no sabes cómo responderla, ya que no se conoce públicamente los minutos a lo largo de una semana que uno debe acumular para responder de manera positiva o negativa la pregunta anteriormente expuesta.

En Chile el cerca del 80% de la población es sedentaria, así que esperemos que no te encuentres en éste grupo y si es así es hoy un muy buen día para romper con la rutina sedentaria.

 

 

Se ha demostrado con estudias a lo largo de los años, que si mantienes un vida activa se asocia a un disminución de la mortalidad en torno a un 20%. Mujeres no realicen deporte tiene un 50% mayor a cualquier riesgo de muerte, doble riesgo cardiovascular, 29% mortalidad por cáncer, cuando se comparan mujeres sedentarias con activas. El panorama para lo hombre no es muy diferente.

 

                                  

 

¿Qué es ser activo?

La organización mundial (OMS) de la salud te da dos opciones: 

 

 

Por otro lado, una persona se considera activa si gasta por lo menos 1.500 kcal/semana, que se pueden realizar con algo tan básico como con caminatas. Si lo quieres realizar así, basta con caminar 15 Km por semana, 3 Km por día, 5 días a la semana, a un ritmo de 6 km/hr lo cual es un caminata rápida, al borde del trote.

 

¿Cómo reconocer una intensidad?

  • Intensidad Moderada: Actividades aeróbicas en las cuales puedes ser mantenidas una conversación, esta intensidad se puede mantener durante 30-60 min. La otra opción es que en la escala de esfuerzo que la puedes ver más adelante, durante el entrenamiento encontrarse entre 3-4.
  • Intensidad Vigorosa: Actividades aeróbicas que no pueden ser mantenidas por más de 30 minutos. En estas, una conversación no podrá ser mantenida. En la escala de esfuerzo te encontraras entre 5-6.

 

 

¿Hoy no tienes tiempo para entrenar?

No hay problema, para que un día no sea inactivo debes completar con una meta en la cantidad de pasos que realizas en un día. Existen un sin fin de aplicaciones hoy en día que vienen con celulares o algunos relojes que cuentas con podómetros. Lo ideal para un adulto es lograr a lo menos 7.500 pasos por día, eso te convertiría  en una persona físicamente activa, esto al igual que el deporte es un factor protector para tu salud. 

Si bien son una cantidad considerable de pasos, es lo que debes acumular a lo largo de todo el día, por lo que te recomendamos estacionarte más lejos si tienes auto, bájate un paradero antes en la micro o metro, evita el ascensor cuando puedas subir o bajar por escaleras.

Desde ya, te dejamos este desafío “10.000 pasos diarios”. Cuenta tus pasos, desafía a tus amigos y familia.  Esto es una gran herramienta para vivir más y mejor. No olvides acompañar todo esto con una alimentación saludable.

 

Klgo Jose Antonio Vukovic

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