Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022
Abiertos de Lunes a Viernes | 07.00-20.00hrs.

Disfuncion patelofemoral y dolor de rodilla, ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus síntomas?

Disfunción Patelo Femoral  

   ¿Sientes dolor en tu o tus rodillas sin ninguna caída ni golpe directo sobre ellas o sin una justificación aparente? ¿Tienes dolor en estas luego de mantener mucho rato una posición? 

La Disfunción Patelofemoral, es una lesión que se produce en la articulación de rodilla. Su progresión en algunos casos puede generar dolor agudo que puede limitar al paciente hasta sus actividades de la vida diaria. 

 

 

¿Qué es la Disfunción Patelofemoral?

   Se le denomina disfunción patelo femoral (DPF) a la alteración de movilidad de la rótula (también conocida como patela) sobre el fémur, la cual suele tener como signo característico el DOLOR ANTERIOR DE RODILLA.  

 

¿Qué factores pueden ocasionar que la rótula se mueva mal? 

En un gran porcentaje de los casos, esta disfunción se asocia a una desalineación de la articulación del fémur con la rótula, esta puede ser generada por:

– Malformación de la articulacion o una de las dos superficies articulares.

– Desbalances musculares en rodilla o en articulaciones que se relacionan directamente con esta, como pie, tobillo, cadera y estabilidad lumbar.

– Uso de calzado inadecuado 

– Modificación abrupta en el tipo y/o la intensidad del entrenamiento. Este factor influye directamente sobre las cargas que afectan a la articulación de rodilla.

– Entre otros.

Lo anterior  podría ocasionar un movimiento alterado entre ambos huesos, generando exceso de fricción, inflamación y dolor al mover la rodilla. 

 

¿Qué síntomas puede generar la DPF?

Los síntomas que se pueden presentar  son:

  • Dolor en la zona  anterior de la rodilla, luego de una actividad deportiva de impacto, como correr, subir cerros, jugar tenis, futbol entre otros, el cual puede durar incluso varios días. O en etapa más aguda al subir y bajar escaleras. A veces también, se presenta dolor en reposo o luego de mantener mucho tiempo una posición.
  • Crujido al doblar y estirar la rodilla 
  • Sensación de inestabilidad (sensación como de que se fuera a salir la rótula).

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de esta patología se realiza de forma clínica, es decir, se hace en la consulta médica sin la necesidad de tomar una imagen (radiografía o TAC). Sin embargo, estas imágenes suelen ayudar a determinar las causas. 

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de esta patología es idealmente kinésico, el cual consiste en realizar una pauta de ejercicios de fortalecimiento, estabilización de rodilla y control articular. 

   Para disminuir el dolor, se pueden aplicar algunas medidas temporales como aplicación de frio o calor (dependiendo de cada persona tanto el frio como el calor pueden disminuir el dolor), masajes en la extremidad inferior y en algunos casos elongación. Lo anterior, son solo medidas temporales para disminuir el dolor, ya que el tratamiento definitivo se realiza a expensas de terapia manual y ejercicios específicos diseñados y evolucionados por un kinesiólogo. 

 

 

¿Cómo lo puedo prevenir?

Al ser una disfunción de desarrollo progresivo y que no depende de un golpe, caída o accidente, es importante poner atención al inicio de los síntomas (no es normal sentir dolor de rodillas al realizar deporte, bajar escalas o al ponerse de pie posterior a mantenerse mucho tiempo sentado)

Por lo tanto, es sumamente importante consultar de manera oportuna con especialistas, ya que esto disminuye la posibilidad de generar otras patologías y complicaciones, detectando de manera temprana la disfunción.

  

 

Kinesiólogo Oscar Medina

SPORTSALUD

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *