Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

02

noviembre

contractura muscular, contractura, desgarro, desgarro muscular

¿Cuál es la diferencia entre desgarro y contractura muscular?

¿Has sentido un pinchazo en un músculo y no sabes si se trata de una contractura muscular o un desgarro? Toda persona que practique deporte de forma habitual ha notado algunas veces la sensación de “algo que se encoge” o un pinchazo a nivel muscular, que puede impedir seguir con la práctica deportiva.

La situación antes descrita es síntoma de que el músculo sufrió un problema. Puede ser una contractura muscular o desgarro, también llamado rotura fibrilar.

Los músculos son los encargados del movimiento humano y esto se logra debido a la capacidad contráctil del tejido muscular. Las fibras musculares tienen la capacidad de contracción y relajación necesarias para el movimiento. Esa contracción-relajación ocurre gracias a un mecanismo coordinado por las proteínas musculares.

La contractura muscular ocurre debido a la alteración en ese proceso de contracción-relajación, que deriva en una contracción muscular que se mantiene en el tiempo de forma involuntaria. Esta puede involucrar a uno o más grupos musculares.

Ahora bien, la rotura fibrilar se debe a una lesión anatómica. Ocurre porque el músculo se ha contraído de forma brusca, ha sobrepasado su capacidad máxima de estiramiento y se rompió, aunque su clasificación depende del grado de daño ocasionado.

¿Qué tratamiento se sigue tras un desgarro o contractura muscular?

Detener la actividad deportiva y colocar hielo las 48 horas posteriores a los síntomas es lo principal. Posterior a esto, se debe acudir a un especialista, que sería en este caso un kinesiólogo.

La contractura requiere un tratamiento de relajación, compuesto por estiramientos pasivos, masajes, punciones secas, entre otras técnicas. La recuperación varía entre 5 y 14 días y un par de sesiones kinésicas.

Por su parte, cuando se trata de un desgarro o rotura el objetivo principal de la terapia es que la fibra muscular cicatrice correctamente, puesto que es la manera de disminuir la posibilidad de sufrir una re-lesión en la misma zona.

En este caso, la recuperación varía dependiendo del grado de la rotura: Si esta tiene hasta 3 centímetros se puede curar la lesión en dos o tres semanas. Pero si supera los 3 centímetros, el tiempo de recuperación es mayor a cinco semanas.

Si deseas coordinar una cita, llámanos al 2 22071989 o envíanos un correo electrónico a contacto@sportsalud.cl.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This