Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

14

mayo

inestabilidad de tobillo

¿En qué consiste la cirugía de inestabilidad de tobillo?

La inestabilidad de tobillo, es una condición común dentro de la población, más en mujeres que en hombres, en donde los ligamentos laterales del tobillo, tienen la tendencia a ser más laxos de lo normal, por lo que las probabilidades de sufrir una lesión de éstos- ya sea rotura parcial o completa – aumenta.

La articulación de tobillo está compuesta por un hueso principal (astrágalo o talo) el cual es recubierto por dos superficies: maléolo medial (tibia) y uno lateral (fíbula). Este complejo cuenta con 26 huesos, múltiples ligamentos y tendones los cuales le entregan la estabilidad.

inestabilidad de tobillo articulaciones

Inestabilidad de tobillo: ¿Cómo se diagnostica?

Los esguinces recurrentes de tobillo pueden ser una de las causas que llevan a que los ligamentos de compartimiento lateral sean más débiles o laxos. Es por ello que uno de los síntomas principales va a ser la presencia de inflamación o aumento de volumen en la zona de la lesión.

A ello se le suma un aumento de temperatura en algunos casos, impotencia funcional o la pérdida parcial de realizar ciertas actividades con el pie, por inestabilidad o dolor.

inestabilidad de tobillo pie

La manera mediante la cual se diagnostica la inestabilidad de tobillo, es a través de una buena entrevista clínica (debe tener historial de esguinces varios, más de 3 importantes).

Además, se debe hacer un exhaustivo examen físico, donde se puede pesquisar la alteración en los tejidos como, aumento de volumen en la zona, palpación dolorosa de los ligamentos, músculos y tendones de tobillo y pie,  más una alteración del control y equilibrio del tobillo importante acompañado de dolor.

Esto, sumado a tratamientos kinésicos especializados sin resultados óptimos , pueden ser parámetros para poder pensar en una cirugía.

¿En qué consiste la cirugía?

Existen varias técnicas para la reparación del compartimiento lateral del tobillo, ya sea por ruptura del tejido o buscando reforzar la estabilidad de la articulación. Ya sea usando el mismo ligamento u otro tejido del cuerpo como tendones.

1 | Técnica de Schenck y Coughlin

Generalmente se realiza con anestesia raquídea, acostado hacia el costado que no será operado. En esta técnica, se utiliza el tendón del músculo grácil, donde se busca reforzar los ligamentos fibulotalar anterior (FTA) y fibulocalcaneo (FC).

Primero se ubica el tendón del músculo grácil por sobre el semitendinoso a nivel del muslo, se extrae aproximadamente entre 18 a 22 cm de tendón que luego serán preparados con suturas tipo Krackow.

Posterior a eso, se realiza una incisión en la cara lateral del tobillo que nos permita tener acceso al tejido ligamentoso que necesitamos intervenir. Luego, se realiza un túnel con dos trayectos uno en la fíbula de adelante a atrás y de arriba hacia abajo y otro por la parte de atrás donde se une con el otro túnel.

inestabilidad de tobillo Schenck y Coughlin

Luego de eso se realiza un túnel sobre el talo y el hueso calcáneo en donde se realizarán las uniones con los tornillos al terminar la cirugía. Por la zona del talo se realiza la primera conexión del tendón justo en el sitio de inserción del ligamento FTA.

Luego se realiza el paso del tejido por el canal del calcáneo justo por la zona de inserción del ligamento FC buscando darle tensión al complejo (en este caso el talón del paciente se mantiene neutro o levemente en valgo) posterior a realizar la evaluación de tensión del complejo lateral se procede al cierre por planos anatómicos y sutura reabsorbible.

2- Técnica mediante artroscopia de tobillo

Esta técnica se utiliza con anestesia raquídea con el paciente mirando hacia arriba. Durante la aplicación no es necesaria la tracción de la articulación.

Se realiza el marcaje de las zona anatómicas y los portales (incisiones) que se utilizarán que serán por anterior; uno medial y otro lateral. Una vez abierto los portales con un corte en ángulo de 30° se procede a la limpieza de los tejidos dañados, cuerpos libres dentro de la articulación, ya sea el ligamento Fibulotalar anterior o fíbulo calaneo.

Técnica mediante artroscopia de tobillo

Se realiza una incisión sobre la fíbula para ubicar las anclas que generarán el punto de estabilidad, para luego colocar tornillos absorbibles sobre el ligamento que se está tratando. Luego de eso re-ubica el retináculo anteroexterno sobre el lugar del ligamento fibulotalar anterior a modo de refuerzo.

inestabilidad de tobillo retinaculo

¿Qué se realiza en el Post operatorio de una cirugía de inestabilidad de tobillo?

  • El post operatorio va acompañado del uso de ortesis y ayudas técnicas como el bastón durante 2 semanas como tiempo mínimo.

  • La terapia kinésica es de gran relevancia en estas primeras fases para lograr la movilidad y evitar que se pierda la musculatura de las articulaciones intervenidas.

  • Manejo y cuidado de la cicatriz para optimizar su proceso de recuperación.

  • Posicionar el pie en alto con hielo, para disminuir el edema y manejar el dolor.

¿Cómo podemos prevenir esta lesión?

  • Realizando ejercicios de propiocepción y equilibrio constantemente de manera complementaria al entrenamiento general.

  • Complementa tu entrenamiento con fortalecimiento de la musculatura de tobillo.

  • Realizar chequeos preventivos.

  • Consultar con médico especialista en caso de dolor o sufrir esguinces a repetición.

  • En caso de comenzar un entrenamiento, realizar un chequeo previo con tú kinesiólogo para evaluar tu gesto deportivo.

ignacio montano

 

 

 

 

    Klgo. Ignacio Montano.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This