Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

18

marzo

fractura de codo

¿En qué consiste la cirugía de fractura de codo?

La fractura de codo trae aparejada varios problemas, y su tratamiento variará según la lesión. En algunos casos, con inmovilización y rehabilitación inmediata alcanza, y en otros habrá que recurrir a una cirugía y una larga rehabilitación.

El codo es una estructura formada por 3 articulaciones, que tiene la función de amplificar los movimientos del hombro para maximizar la capacidad de realizar alcances y manipulaciones.

Las tres articulaciones que forman el complejo del codo son:

  • Radio ulnar (radiocubital) proximal
  • Húmero radial
  • Húmero ulnar

fractura de codo articulaciones

Por lo cual, tanto una fractura de la parte más baja del húmero como fracturas en las partes altas del radio o de la ulna (cúbito), son consideradas fracturas de codo. Éstas suelen estar asociadas a mecanismos de caídas de nivel, con los codos extendidos completamente.

fractura de codo en qué consiste

 

Fractura de codo: ¿Cuáles son los distintos tratamientos?

Dependiendo del tipo, localización y complejidad de la fractura, éstas se podrán manejar a través de tratamiento conservador (inmovilización, reposo y kinesiología) o quirúrgico (cirugía).  

Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

1 – Tratamiento conservador

Frente a la presencia de fracturas pequeñas no desplazadas o que no comprometan el cartílago articular, se recomienda el tratamiento conservador. Éste consiste en inmovilizar el segmento comprometido por cierta cantidad de semanas (de acuerdo con indicación del traumatólogo tratante) hasta que la fractura consolide (resuelva).

 

Cuando ya se ha evidenciado que la fractura está reparando, el paciente es derivado a terapia física, para que así logre recuperar la movilidad, capacidad muscular y flexibilidad. Poco a poco, la persona irá retornando a sus actividades diarias sin dolor y al 100% de su capacidad dentro de las posibilidades.

 

Para esto, el kinesiólogo, a través de la utilización de terapia manual, fisioterapia, ejercicios terapéuticos y otras herramientas buscará la mejoría completa de la lesión.

Sin embargo, las fracturas más grandes, desplazadas o articulares, requerirán ser estabilizadas a través de una osteosíntesis, para evitar que el daño sea mayor (que la fractura aumente en tamaño o se desplace más).

 

Una osteosíntesis se define como la fijación de fragmentos óseos mediante uno o varios implantes, generalmente metálicos, para el tratamiento de las fracturas, artrodesis (fijación de una articulación) y osteotomías (cortes de huesos).

 

 

2 – Fractura de codo: Tratamiento quirúrgico

 

Dependiendo del tipo de fractura, del hueso fracturado (húmero, radio o ulna) y de la locación de la fractura en el hueso, se pueden realizar diferentes tipos de cirugía. Hoy nos centraremos en las cirugías para las fracturas de codo más frecuentes.

  • Fractura del olécranon de la ulna (cúbito):

Se considera una fractura del olécranon, cuando la rotura de este hueso ocurre en el extremo superior del cúbito, es decir a nivel del codo (ver imagen).

fractura del olécranon

Esta fractura de codo es muy frecuente y el tratamiento suele ser quirúrgico.

Éste suele consistir en la colocación de una placa con tornillo (figura A) o de un obenque (figura B). El obenque es un método de estabilización en el cual se introducen dos agujas metálicas (agujas K) y luego, literalmente se amarra la fractura con un alambre quirúrgico, como se muestra en la radiografía.

fractura de codo cúbito

  • Fractura de cúpula radial

 

La fractura de cúpula radial corresponde a la ruptura de la porción superior del radio, también conocida como cabeza del radio (ver imagen). Suele ser una fractura compleja, ya que compromete el cartílago articular. Corresponde hasta el 5% del total de fracturas del cuerpo, lo que la vuelve una fractura sumamente frecuente.

fractura de cúpula radial

El tratamiento quirúrgico de este tipo de fracturas dependerá de la ubicación y complejidad de la misma. La mayoría de las veces dichas fracturas se resuelven con la colación de una placa y tornillos (imagen izquierda). Sin embargo, hay fracturas de mayor complejidad, como la mostrada en la imagen anterior (imagen A), las cuales son irreparables.

fractura de codo cúpula radial

En dicho caso, será necesario realizar un reemplazo de la cabeza del radio fracturada, por una prótesis de cúpula radial.

Es muy importante recalcar que cualquiera sea la cirugía a realizar debido a una fractura de codo, será tremendamente relevante la rehabilitación post cirugía, ya que le permitirá a los pacientes recuperar la función de dicha articulación, recuperar la fuerza y la movilidad que le permitirán reincorporarse a todas sus actividades.

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This