Neuroma de Morton: Causas, Síntomas y Tratamiento Kinesiológico

Descubre cómo tratar y prevenir lesiones 

Publicado el: 12 de octubre de 2024 | Autor: Sport Salud

¿Qué es el Neuroma de Morton?

El Neuroma de Morton es una condición que se caracteriza por el engrosamiento del tejido que rodea uno de los nervios en el pie, generalmente entre el tercer y cuarto dedo. Este engrosamiento provoca dolor e incomodidad en la base de los dedos, afectando la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son las Causas?

Las principales causas incluyen:

  • Uso de calzado ajustado o con tacones altos, que aumenta la presión en la parte delantera del pie.
  • Deportes que involucran el uso de calzado apretado, como las botas de esquí, también contribuyen a desarrollar esta afección.
  • Deformidades del pie, como juanetes o pie cavo, que alteran la biomecánica del pie y aumentan la presión sobre los nervios.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor en la base de los dedos que puede irradiarse hacia los mismos.
  • Sensación de tener una piedra en el zapato.
  • Entumecimiento o hormigueo en los dedos del pie, especialmente al caminar o estar de pie por períodos prolongados.

Tratamiento adecuado

Condición dolorosa, pero que con el tratamiento adecuado, es posible aliviar los síntomas y recuperar la funcionalidad del pie. Si experimentas estos síntomas, no dudes en evaluarte de forma gratuita con nuestros kinesiólogos para recibir un tratamiento personalizado y efectivo.
Montserrat Montero
Kinesióloga Experta

Tratamiento

El tratamiento inicial es conservador, con un enfoque en la rehabilitación del pie y la corrección de la pisada mediante terapia kinesiológica. Los métodos utilizados incluyen:

Masoterapia

Para disminuir la tensión en la musculatura del pie y así aliviar el dolor.

Terapia manual

Para flexibilizar el arco del pie y los dedos y así disminuir la compresión del nervio.

Ejercicios específicos

Para mejorar la biomecánica del pie y reducir la presión sobre los nervios.

En casos más graves o si el tratamiento conservador no da los resultados esperados, la cirugía puede ser considerada como un último recurso para liberar la presión sobre el nervio.

Consejo Sportsalud

Recomendamos que cualquier síntoma sea evaluado de inmediato. Cambiar el tipo de calzado y realizar ejercicios terapéuticos bajo la supervisión de un kinesiólogo especializado puede prevenir que la afección empeore y evitar una intervención quirúrgica, un tratamiento con un kinesiólogo general puede no generar reales cambios en la sintomatología.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Te recomendamos las siguientes lecturas para profundizar en el aprendizaje de Kinesiología, cuidados y ejercicios útiles para tu bienestar:

Alivia tu dolor y mejora tu calidad de vida con nuestra ayuda

Si sufres de algún dolor, agenda hoy tu evaluación gratuita con nuestros especialistas en kinesiología para encontrar el tratamiento adecuado para tí.