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23

febrero

Bebidas deportivas y rendimiento

Para un adecuado rendimiento los deportistas deben estar hidratados y bien alimentados. Pese a que existe una amplia variedad de bebidas comercializada para rendimiento y deporte; las bebidas deportivas son aquellas específicamente diseñadas para entregar un adecuado balance de carbohidratos, electrolitos y agua, que compensen correctamente las pérdidas ocasionadas durante el deporte o ejercicio realizado, y que entregue fluidos e hidratación. Las bebidas deportivas indicadas y usadas adecuadamente pueden mejorar el rendimiento deportivo y generar numerosos beneficios al deportista.

A continuación dejo una tabla con la composición nutricional de las principales bebidas deportivas comercializadas en el mercado Chileno.

Productos Australianos:

¿Qué hay en una bebida deportiva?

  • Carbohidratos: Los carbohidratos pueden entregar beneficios sobre el rendimiento en una amplia gama de eventos deportivos, ya que sirven de combustibles para los músculos y el cerebro. También contribuyen a la palatabilidad de las bebidas deportivas (sabor). La mayoría de las bebidas deportivas contienen entre un 6 – 8% de carbohidratos (6 – 8gr/Lt). Dosis mayores a estos valores pueden alterar el vaciamiento gástrico y generar  trastornos gastrointestinales.
  • Electrolitos: Las bebidas deportivas incluyen electrolitos, principalmente sodio y potasio. El sodio contenido promueve la ingesta de líquido al activar el mecanismo de la sed, mientras que estimula al mismo tiempo la absorción y retención de fluidos. Las bebidas deportivas pueden ayudar a la reposición de sodio en aquellos deportistas que sudan mucho o terminan saldos al final de la práctica deportiva (con la ropa blanca). El potasio ayuda a mantener el balance hidroelectrolítico y puede ayudar en la contracción  muscular durante el ejercicio.
  • Sabor: El sabor es una característica importante de las bebidas deportivas que puede incrementar voluntariamente la ingesta de fluidos; a diferencia del agua sola; durante o después del ejercicio.
  • Otros componentes: Algunos productos comercializados como  bebidas deportivas pueden incluir otros ingredientes tales como vitaminas, minerales, proteínas y/o productos herbales. Estos ingredientes “extra” ofrecen muy pocos beneficios en comparación con los ingredientes habituales de una bebida deportiva y pueden afectar la palatibidad y consecuente ingesta de bebida deportiva (necesaria en deportistas antes, durante y después del deporte). Algunas bebidas deportivas pueden tener cafeína, la cual sí está comprobado puede tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento.

Aplicaciones prácticas de las bebidas deportivas:

Previo al ejercicio:

Las bebidas deportivas pueden ser usadas como combustible (carbohidratos) previo a un evento deportivo importante y equilibrar fluidos. Los carbohidratos en las bebidas deportivas (6-8%) aumenta la disponibilidad de éstos y el sodio reduce las pérdidas por orina antes del inicio de un ejercicio.

Durante el ejercicio:

Las bebidas deportivas fueron creadas para ejercicios que duran más de 90 minutos, con el fin de aportar fluidos y combustible óptimo. Estas pueden permitir a los deportistas prolongar y optimizar el ejercicio por más tiempo  en el entrenamiento y en la competencia mejorar el rendimiento por el aporte de combustible, energía como carbohidratos, al músculo y cerebro.

Recuperación – Post ejercicio:

Las bebidas deportivas ayudan a cumplir los objetivos nutricionales durante la recuperación, después del ejercicio, por reposición de fluidos y electrolitos perdidos en sudor y repleción de depósito de glucógeno. Si hay un tiempo límite entre el entrenamiento y la competencia; las bebidas deportivas con mayor cantidad de sodio son lo ideal para favorecer la rehidratación. Para cumplir con todos los objetivos nutricionales después de un entrenamiento o competición, las bebidas deportivas debieran ser el complemento de alimentos y otros fluidos que entreguen adecuada cantidad de carbohidratos, proteínas y otros nutrientes esenciales para la recuperación.

Efectos adversos

Molestias gastrointestinales:

El consumo excesivo de bebidas deportivas puede causar molestias gastrointestinales. Por esto se recomienda que deportistas beban pequeñas cantidades frecuentemente e intenten con pequeñas pruebas durante la competencia.

Caries dentales:

Alimentos y líquidos ácidos son uno de los factores relacionados a la erosión del esmalte dental. Las bebidas deportivas en conjunto con jugo de frutas, té, café, cerveza y otros alimentos, son un ejemplo de líquidos ácidos. El uso aislado y necesario de bebidas deportivas, es poco probable que cause erosión dental y daño. Sin embargo deportistas que usan bebidas deportivas por períodos prolongados de tiempo, deben cuidar su higiene dental.

Carolina Imbert Alvear

Isak 2

Magister en Medicina y Cs del Deporte

Sportsalud

Material adaptado y recopilado de www.sportdietitians.com.au

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