Noticias SPORTSALUD

Nuestros Kinesiólogos son especialistas en el área Traumatológica, Terapia manual y en reintegro deportivo

11

febrero

atrapamiento del nervio cubital

Atrapamiento del nervio cubital

¿Qué es el atrapamiento del nervio cubital?

El atrapamiento del nervio cubital es una lesión donde el nervio es comprimido o irritado en una parte del brazo, siendo la zona más común el codo.

El nervio cubital, es una estructura de nuestro sistema nervioso que va desde el cuello pasando por la cara interna del brazo (canal cubital), hasta llegar a la mano. Su función es la de dar sensibilidad y función muscular en ciertas zonas del antebrazo, dedo anular y meñique.atrapamiento nervio cubital

Cuando este se atrapa o comprime, se produce irritación del nervio en si, ocasionando una limitación total o parcial de sus señales nerviosas, lo que se asocia a perdida de sensibilidad y/o atrofia o disminución de fuerza, en la zona de antebrazo, dedo anular y meñique. Lo anterior se conoce como síndrome del nervio cubital.

¿Por qué se produce el atrapamiento del nervio cubital?atrapamiento nervio cubitalEl nervio cubital en la zona del codo pasa por un canal, cerca de la superficie de la piel, es por esto que se daña con facilidad al apoyo del codo repetitivamente, al doblarlo por periodos prolongados, o cuando hay antecedentes de fracturas de codo donde el hueso crece de manera desviada. Este también se comprime en la zona de la muñeca pero es menos común.

En deportes donde prima el movimiento de torsión repetitivo del codo, como en el voleyball o beisbol, también se puede generar su irritación.

También existen otras causas médicas como hipotiroidismo, artritis reumatoide y diabetes, donde es más susceptible la compresión .

¿Cuáles son los síntomas del atrapamiento del nervio cubital?

Se pueden presentar uno o más de estos síntomas:

  • Sensación de adormecimientos, hormigueo en la zona del codo, cara interna del antebrazo, dedo anular y meñique.
  • Debilidad y pérdida de masa muscular en la zona del dedo meñique.
  • Dolor que aumenta por las noches en zonas ya mencionadas.

Estos síntomas generalmente ocurren después de mantener mucho rato el codo flexionado, apoyado o en posiciones mantenidas, como por ejemplo al manejar mucho tiempo, al apoyar el codo en el computador o luego de andar mucho rato en bicicleta.

¿Cómo se diagnostica el atrapamiento del nervio cubital?

Suele basarse en una buena entrevista para ver la historia de los síntomas, en conjunto con una exhaustiva exploración física. Muchas veces, para ayudar a determinar el área exacta de compresión es necesario una electromiografía.

En esta lesión es muy importante descartar lesiones que puedan generar síntomas parecidos, como la hernia cervical y/o lesiones asociadas al atrapamiento como una epicondilitis, la cual se puede confirmar a través de una ecografía de partes blandas.

¿Cuál es el tratamiento del atrapamiento del nervio cubital?

Existen dos tipos de tratamientos:

  • El tratamiento conservador o no quirurgico, que consiste en el uso de antiinflamaotrios, evaluación de factores gatillantes de la compresión (como el puesto de trabajo, movimientos repetitivos), uso de férulas en la noche para disminuir la compresión y terapia kinesiológica que se encargará de disminuir la compresión e irritación el nervio y de los síntomas que este genera. Si es una lesión leve esto debiese ayudar y evitar cirugías.
  • El tratamiento quirúrgico, tiene como finalidad disminuir la compresión del nervio, por lo que en este procedimiento, se realiza una incisión a nivel del codo por su cara interna, se busca el nervio y se libera de los sitios donde puede estar siendo presionado, y luego se mueve de su lugar para evitar su re compresión.

Recuperación:

Luego de una cirugía de solo liberación de la compresión, la recuperación es relativamente rápida, los primeros días ya puedes mover el codo y se espera a que el nervio comience a disminuir su inflamación. Acá se recomienda realizar tratamiento kinésico para recuperar la fuerza, sobre todo en casos que existan lesiones asociadas como una epicondilitis.

Reintegro Deportivo

El nervio cubital se atrapa frecuentemente en la zona del codo, sobre todo por movimientos repetitivos como la flexión de codo o rotación de este donde se disminuye el espacio por donde pasa el nervio, generando su compresión. Es por esto que en deportistas lanzadores esta lesión es más frecuente.

La kinesiología basada en el reintegro deportivo es fundamental, esta se realiza una vez disminuidos los síntomas, en ocasiones luego de la 8 semana. Acá será de vital importancia analizar el gesto deportivo que causo la lesión, para corregirlo y generar el fortalecimiento necesario, de acuerdo a las falencias o deficits funcionales detectados por el kinesiólogo especialista.

Si tienes dudas sobre esta lesión o sobre el tratamiento delatrapamiento del nervio cubital, contáctanos aquí

0 Comentarios

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This