Lunes a Jueves: 07.00hrs - 20.00hrs
Viernes: 07.00hrs - 14.00hrs
Asturias 180, Las Condes
(+569)88243022

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos, que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) que puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada). Además, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio importante, pérdida de peso y pérdida de apetito.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir:

  • Articulaciones inflamadas, calientes y sensibles.
  • Rigidez articular sobre todo por la mañana o después de períodos prolongados de reposo
  • Déficit de movilidad de las estructuras afectadas
  • Se afectan las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque también es frecuente la afectación de otras articulaciones más grandes como los codos, los hombros, las rodillas o los tobillos.
  • Las deformidades típicas de la artritis reumatoide avanzada son los dedos en cuello de cisne, la deformidad en ráfaga cubital, la deformidad en boutonniere y el pulgar en Z

¿Cuál es su tratamiento?

No hay cura para la artritis reumatoide, pero los tratamientos actuales pueden mejorar los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad. Está el :

-Tratamiento farmacológico para reducir al mínimo los síntomas como el dolor y la inflamación articular. 

– La terapia kinésica para prevenir los daños estructurales de las articulaciones  y mejorar la movilidad.

– El ejercicio de manera frecuente para mejorar la oxigenación del cuerpo y la fuerza muscular.