Asturias 180, Las Condes
+569 8824 3022

TENDINITIS PATA GANSO

La pata de ganso o también conocida como pes anserinus  se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular. Está conformada por los tendones de los músculos Sartorio, Grácil o recto interno y Semitendinoso. 

¿Qué es?

 

La tendinitis de la pata de ganso, también conocida como tendinitis anserina, es la inflamación o irritación de este grupo de tendones.

 

¿Por qué se produce?

Es una patología más frecuente en mujeres y en aquellas personas con problemas de pisada, exceso de ejercicio físico principalmente en corredores de larga distancia, problemas en la zona lumbar y pelvis .

Por otra parte, se ha visto que los pacientes con diabetes pueden tender a sufrir tendinitis de la pata de ganso.

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Los síntomas más característicos son:

 

  • Dolor persistente en la parte anterior e interna de la tibia a nivel de la rodilla.
  • Dolor al presionar sobre la zona de inserción de estos tres músculos.
  • Puede aparecer inflamación sobre la zona dolorosa.
  • Dolor sobre todo por las mañanas al levantarnos.
  • Dolor en situaciones como levantarse de una silla o salir del auto.
  • Como toda tendinitis, en su fase inicial puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve o aumenta después del ejercicio.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de esta se basa en modular las cargas de entrenamiento, analgesicos en caso de mucho dolor y tratamiento kinésico paralelo. 

Es el tratamiento kinésico el que logrará la disminución real del dolor, estimulará la reparación de los tendones y generará un fortalecimiento de la musculatura . 

Es fundamental encontrar el motivo de la sobrecarga de estos músculos, para así generar una planificación de tratamiento efectiva, lo que  nos  permitirá volver a las actividades de la vida diaria o deportivas, sin dolor y sin que esto se vuelva a lesionar. 

×