Asturias 180, Las Condes
+569 8824 3022

SÍNDROME DE HIPERPRESIÓN PATELAR

¿Qué es?

La patela es un hueso de forma redondeada y aplanada que se encuentra en la zona anterior de la rodilla y está afirmada por el tendón rotuliano y por la musculatura del cuádriceps. Este hueso participa sobre todo en los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

La hiperpresión patelar es cuando la patela se encuentra mal alineada produciendo fricción durante los movimientos, lo que lleva a una sobrecarga del cartílago patelar y una degeneración progresiva.

¿Por qué se produce?

Dentro de las causas se encuentra un desgaste del cartílago por exposición excesiva de cargas vigorosas, traumatismos, mala alineación por alteración del aparato extensor de la rodilla, malformaciones óseas, entre otras.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor en la rótula o ruidos como crujidos de la articulación de la rodilla. El dolor suele producirse en posiciones donde la rodilla se encuentra en flexión, como al estar mucho tiempo sentado.
  • Aumento de volumen y limitación del movimiento.

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos con una desviación severa de la patela o una mala alineación debido a malformaciones óseas puede estar indicada la cirugía. En casos más leves en los que la causa es un desequilibrio de los tendones y músculos, el tratamiento es conservador con kinesiología. Los objetivos de este tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, la recuperación de la función de la rodilla, la realineación de la rótula dentro de lo posible  y el fortalecimiento muscular.

×