Asturias 180, Las Condes
+569 8824 3022

PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR/ PINZAMIENTO CADERA/ PELLIZCAMIENTO CADERA

¿Qué es?

Es una condición en la cual el hueso del reborde de la pelvis (acetábulo) entra en contacto con la cabeza o cuello del fémur.

El choque constante de estas dos estructuras provoca dolor e incluso un deterioro acelerado de la cadera.

Existen tres tipos de síndrome de pellizcamiento de cadera:

  • Pellizcamiento tipo PINCER: crecimiento óseo a del acetábulo en la zona antero-superior, por lo que el cuello del fémur choca con el reborde del acetábulo y el labrum con los movimientos de flexión de la cadera.
  • Pellizcamiento tipo CAM: crecimiento óseo en la región anterosuperior del cuello del fémur que choca contra el acetábulo, produciendo de forma progresiva daños en el  cartílago articular, labrum y posteriormente artrosis de la articulación de cadera.
  • Pellizcamiento mixto: es muy frecuente que los pacientes presenten el pellizcamiento CAM y PINCER al mismo tiempo.

¿Por qué se produce?

Las causas no están totalmente definidas, dentro de los factores causantes podemos encontrar anormalidad del desarrollo de la cadera y realizar actividades que impliquen movimientos recurrentes de la cadera como las artes marciales.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

  • La mayoría de las personas que cuentan con esta condición, sienten dolor en la zona de la ingle durante o después de una flexión de la cadera.
  • También es posible tener dificultad para flexionar la cadera más allá de un ángulo recto.
  • Correr, saltar y permanecer sentado mucho tiempo puede fomentar este dolor.

¿Cuál es el tratamiento?

Las veces que el factor que causa dolor es identificable, recomendamos kinesiología como el primer tratamiento. Si existe mucho dolor e imposibilidad de realizar tu vida cotidiana con dolor, este tratamiento kinésico puede ser acompañado por analgésicos y antiinflamatorios.

El caso amerita considerar cirugía si la kinesiología ya se intentó y esta no generó disminución del dolor ni del síntoma.

×