¿Qué es?
La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra lumbar en relación con la vértebra inferior, este desplazamiento puede generarse hacia anterior (anterolistesis), siendo más frecuente, o hacia posterior (retrolistesis). Es más común en las regiones lumbar y cervical.
¿Por qué se produce?
La causa puede ser congénita, por falta de osificación de las apófisis articulares (lisis) o degenerativa donde el proceso artrósico de degeneración del disco intervertebral y de las articulaciones interapofisarias puede llevar a un debilitamiento de éstas, no siendo capaces de mantener alineados los cuerpos vertebrales. La primera es muy poco frecuente y aparece en edades tempranas antes de los 40 años, en cambio la espondilolistesis degenerativa se está viendo cada vez con más frecuencia en personas mayores de 70 años. Según la intensidad del desplazamiento, se clasifican en varios grados. De I a IV, según el porcentaje de desplazamiento sobre la vértebra inferior (de 25%, 50%, 75% y 100%). Las espondilolistesis congénitas pueden llegar a Grado IV. Las degenerativas no pasan de los grados I-II.
¿Cuáles son los síntomas?
El desplazamiento de una vértebra progresa lentamente, puede ser asintomático o comenzar a causar inicialmente dolor zona lumbar y a continuación dolor radicular hacia miembros inferiores, por compresión de las raíces nerviosas en el agujero de salida de las vértebras. Por consiguiente la persona puede sentirse limitada por dolor al caminar o al estar durante mucho tiempo de pie.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento puede ser conservador, o quirúrgico en grados más avanzados, o que no logran mejoría con el tratamiento conservador. El primero, es en casos sintomáticos con espondilolistesis en grados I o II, e incluye kinesiología con estabilización lumbar, terapia manual, refuerzo de musculatura del Core, reeducación postural y educación al paciente, para un reintegro a sus actividades de manera óptima.