Asturias 180, Las Condes
+569 8824 3022
ESPOLÓN CALCÁNEO

ESPOLÓN CALCÁNEO

¿Qué es?

El Espolón Calcáneo es una malformación o crecimiento externo de hueso, en la zona posterior e inferior de nuestro pie, específicamente en el hueso calcáneo, el cual está directamente relacionado con el apoyo de pie al caminar. Por lo general el espolón calcáneo tiene forma de “cachito” que sobresale en nuestro talón y está asociado a una inflamación de la fascia plantar (planta del pie) ya que la irrita constantemente frente a las cargas de peso, lo que provoca, que el dolor se irradie hacia la planta del pie.

¿Por qué se produce?

  • Problemas asociados a la marcha o a la forma del pie (pie plano y/o pronadores).
  • El sobrepeso (generalmente personas que realizan deporte de impacto, pero tienen sobrepeso).
  • La edad y el desgaste articular
  • Problemas de reumatoides (artritis reumatoide)
  • Sobrecarga producto de la actividad deportiva (excesivo impacto sobre el pie, además de realizar poca elongación y poco descanso).

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor intenso en la zona del talón al pisar, principalmente en las mañanas, o cuando se está mucho tiempo en reposo y se vuelve a iniciar una actividad.
  • Dolor a la palpación o carga sobre el espolón (en zona de talón).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento kinésico está basado prácticamente en aliviar los síntomas del espolón, éste no va a desaparecer con el tratamiento kinésico, pero en la mayoría de los casos, el dolor tiende a desaparecer por medio de la kinesiterapia, y muy pocas veces éste debe recurrir a la cirugía para eliminarse. La terapia se enfoca en diferentes técnicas de masaje y manipulación para disminuir la tensión de la fascia plantar, para luego realizar ejercicios de fortalecimiento y elongación de la musculatura propia del pie y del tobillo, para así disminuir el dolor.

×